El diseño de la cuarentena flexible es malo

La velocidad de la epidemia ahora se va a incrementar

Dibujo: Hugo Rojas

Publicado en El Pais, 30 de Mayo 2020.

Desde el 5 de mayo estoy publicando que el Coronavirus no está bajo control en Bolivia y a pesar de que el número de casos nuevos está aumentando, el gobierno de Bolivia ha decido flexibilizar la cuarentena. Una idea increíblemente mala.

  1. El virus no estaba bajo control durante la cuarentena. Es verdad que su crecimiento era lento, pero estaba incrementando en las últimas semanas. Dejar la cuarentena significa que otra vez se acelera al nivel de epidemia
  2. El número de casos reales esta probablemente entre 5 y 15 veces más alto que los casos confirmados. Esto es porque la mayoría de las personas no tienen síntomas graves. Sin embargo, estas personas igual pueden generar contagios.
  3. La cuarentena en Bolivia ha dado resultado muy diferente que en Europa. Entonces, no porque Europa deja la cuarentena, Bolivia también puede hacerlo.

La velocidad de la epidemia ahora se va a incrementar por el hecho de que el número de contactos por persona va a subir en la ‘cuarentena flexible’. Y como hay muchas personas contagiosas, la ola que viene puede ser grave. Las medidas para reducir los contactos no serán efectivas y se ha visto el experimento en los buses de La Paz, o la actividad en los mercados. Muchos no respetan la distancia física de 1.5 metros, uso de barbijos o aglomeraciones porque hay marchas y filas para cobro de sueldos. Con un toque de queda sólo se logrará que las personas hagan lo mismo en menor tiempo, pero los contactos y el riesgo de contagio sigue lo mismo.

La primera cuarentena no fue efectiva justamente por las últimas tres semanas que no hubo control para su respeto y el número de infectados creció. Ahora, el resultado de una cuarentena flexible será la extensión de la epidemia a unos 100 hasta 200 días más. Y entre el 50% y 85% de la población se contagiará incrementando el número de muertos. Para la referencia ahora estamos en 1% según los modelos y está en pleno crecimiento. Ningún país en el mundo ha optado por abrir cuando se está en pleno crecimiento, Santa Cruz y el Beni son un ejemplo y aún no sabemos los muertos “extra” del COVID-19 de las otras provincias que aún no se han reportado. Pero si el gobierno falla, la gente debe ser consciente para reducir sus contactos al minino posible.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*