La verdadera democracia

la oportunidad de tener elecciones transparentes y volver a la paz

Publicado en El Pais, 16 de noviembre 2019.

El lunes 11 de noviembre escuché al Senador Enrique Riera Escudero de la Republica del Paraguay en un video de una reunión que se sostuvo para hablar sobre la presidencia de Jeanine Añez en Bolivia. La reunión concluyó con que no hubo golpe de Estado y se reconoce a la nueva Presidenta como legitima. Pero quiero presentar los puntos mas sobresalientes de la presentación del Senador Riera.

  1. Evo Morales no era demócrata. En su mandato primó lo político sobre lo jurídico. Desde que cuando se eligieron democráticamente a seis gobernadores de oposición y fueron sacados del poder o forzados a huir bajo presión. Hasta la normativa que fue cambiada para que Evo se quede en poder por mayor tiempo y para que la oposición salga del poder.
  2. Las autoridades elegidas por Evo Morales, como el Tribunal Supremo Electoral fueron personas que no tenían poder para realizar mejoras y cambios porque no se les entregaba presupuesto ni les permitía elegir a su equipo de trabajo porque sólo él podía hacerlo.
  3. Los gobiernos socialistas siguen culpando a los imperialistas cuando se tuvieron varios años en poder para generar nuevas estructuras que sí funcionen. Sin embargo, los países que lo implementaron estos modelos continúan aún las grandes diferencias sociales y económicas.

Es interesante que el Senador mencione que su discurso está “basado en hechos históricos y no sólo en hechos puntuales” porque uno debería opinar siempre mirando el contexto y la evidencia. Sólo los bolivianos saben todo lo que verdaderamente ha pasado y lo que cada uno hemos vivido a lo largo de los años. Nadie niega lo bueno de Evo Morales, como la distribución de los recursos e ingresos de forma más equitativa y la convivencia con la naturaleza. Sin embargo, también se reconoce que el Gobierno nunca le gusto buscar dialogo sino hasta después de mucho conflicto en las calles. Quizás esperaba hasta que haya muertes para dar espacio al dialogo. ¿Por qué? El Presidente debe dedicar tiempo a todos y permitir que las autoridades realicen su trabajo no basado en favores políticos sino basados en su conocimiento y heurística para generar leyes inclusivas. Todos hemos vivido el dolor de los desplazados por el Tipnis, los discapacitados, los incendios en diferentes ciudades y la Chiquitania, los conflictos impositivos o leyes sin consenso como la ley penal.

Los bolivianos sabemos más que nadie la normativa nacional debido a que hemos estado siempre atentos o hemos participado en marchas, bloqueos o discursos pacíficos contra la opresión de este y otros gobiernos. El pueblo ahora está feliz por la oportunidad de tener elecciones transparentes y volver a la paz con las lecciones de unión e integración patriótica que la gente ha ganado en las calles. La lección que jóvenes valientes han mostrado, de apoyo, de lucha conjunta, de evidencia a través de las nuevas tecnologías de la comunicación para mostrar lo que realmente pasa en las calles y gracias a esto también se puede decir que no hubo golpe de estado. Ojalá estos puntos resaltados por el Senador Riera sean resueltos en democracia y respetando el conocimiento de las autoridades para actuar en sus cargos para el bien de todos y sin la presión de favores políticos. Así nuestro país seguirá avanzando.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*