La imagen interna como estrategia empresarial

¿Por qué es tan importante?

Publicado en El Pais, 25 Mayo 2019.

La gente siempre queda impresionada por la cantidad de dinero que las empresas gastan en publicidad. Por ejemplo, Coca Cola gastó casi 4 mil millones de dólares en publicidad el 2017, lo que representa casi el 10% de sus ingresos totales. Por supuesto, ¿quién no conoce Coca Cola? Un gran error que muchos empresarios cometen es que la imagen no se limita a sus clientes externos. ¿Qué pasa con esa imagen interna? ¿Por qué es tan importante? Una gran parte de la imagen externa que tiene una empresa es creada por las personas que trabajan para esa empresa. Si no se tiene una estrategia para tratar con los clientes internos o trabajadores, probablemente esto termine arruinando la imagen externa.

Es fácil de ignorar. Después de todo el departamento de recursos humanos se encarga de que los empleados estén contentos. ¿Pero lo son realmente? Es un trabajo que deben realizar todos los gerentes de una empresa. En una investigación realizada por Randstad EE. UU., el 59% de los encuestados dijo que creía que su empresa considera que las ganancias son más importantes que el trato a las personas. ¿Cómo afectará este hecho a la imagen interna y externa de la compañía? Además, el 60% consideró abandonar su trabajo porque no les gusta su jefe.

Entonces, ¿qué puede estar causando esto? Los jefes pueden ser ajenos al impacto que su estilo de gestión tiene sobre los empleados. A menudo no tienen idea de lo que están haciendo mal y continúan haciéndolo hasta que alguien se lo diga. ¿Quién le dirá a su jefe que están haciendo algo mal? La mayoría no lo hará. Un salario bajo, información insuficiente, no ser tomado en serio, ser gritado y una estrategia de negocios poco clara, son sólo algunas de las cosas que afectan negativamente a la productividad de su cliente interno e indirectamente la imagen de la compañía.

Ahora me sorprende aún más cómo las empresas pueden gastar tanto en publicidad, mientras que los clientes internos a menudo son muy infelices. Es muy probable que gastar un poco de ese presupuesto en los clientes internos y su felicidad tenga un efecto positivo en la imagen externa y a la productividad.

Entonces, la próxima vez que se pregunte por qué la imagen de su empresa no es la que usted desearía, tal vez debería pasar un tiempo con sus empleados y preguntarles cómo están y qué puede hacer la empresa para mejorar su felicidad como trabajadores.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*