¿Cuándo vamos a comer bichos?

10 % de la población mundial come bichos

Published in El Pais, 4 Mayo 2019.

Una de las preguntas que siempre pasó por la cabeza de los economistas es: ¿cómo podemos dar comida a todo el mundo? El economista Thomas Malthus (1978) indicaba que algún día nos quedaríamos sin comida y tendríamos grandes problemas sociales incluso guerras por el tamaño de la población. Ahora, todos sabemos que no ha sido tan grave, por lo menos hasta ahora.

Sin embargo, con el desarrollo económico mundial, muchos vamos a ser capaz de obtener un menú con más carne de res, pollo o cerdo. Y la pregunta es ver si es posible producir esta cantidad de carne con los recursos disponibles. Si producir 1 Kg de carne de res cuesta 15.415 litros de agua y 6 kg de algún cultivo; producir 1 kg de carne de cerdo cuesta 6.000 litros de agua. Esto puede ser un problema grande si queremos producir carne en una manera sostenible para todo el mundo, sin que el agua y otros cultivos se vuelva escases. En contraste, producir 1 kg de saltamontes, llenos de proteínas se necesita solo 8 litros de agua.

En este momento, mas o menos 10 % de la población mundial come bichos, se llama entomofagia. Las proteínas de carne son necesarias para el ser humano y reemplazarlo con una dieta vegetariana no es  fácil. Entonces, comer bichos, puede ser una buena fuente de proteínas necesarias para que la raza humana sobreviva y ahorre agua también.

En todo el mundo consumimos casi 340 millones de toneladas de carne por año. ¡La cantidad de agua que se necesita para producir esta carne es equivalente a más de 8 años agua de uso para los 7.7 billones de personas el mundo!

Quizás uno, incluido a mí, no se imaginaba comer una larva, un saltamontes o algo así. Esto, simplemente porque estamos acostumbrados a comer también con los ojos. La comida debe tener una apariencia bien rica, si no, nuestro cerebro automáticamente nos dice que debe ser feo. Algunos productores en el mundo de los carnívoros han empezado a crear harina de bichos y de esto han creado salchichas: delicioso!. Y este sólo es el inicio. Quizás la industria de carne vea todo esto como una amenaza, pero estoy seguro de que los empresarios creativos y progresivos lo ven como una gran oportunidad.

No creo que la carne desparezca, pero sí creo que los bichos van a ser un parte de nuestro menú en el futuro cercano.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*