El lío que es 5G.

Publicado en El Pais, 9 Abril 2019.

Hace un tiempo escribí sobre el problema de llegar primero, al menos para tecnología. La tecnología 5G ha estado en todas las noticias, ya que las compañías inalámbricas están compitiendo para ser las primeras en implementar el servicio en sus respectivos mercados. Aunque estoy seguro de que muchos sienten curiosidad por ver lo que esta nueva red inalámbrica tiene para ofrecer, tengo curiosidad por saber por qué hay tanta prisa por lanzarla al mercado.

Solo hay que mirar hacia la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon para comprender de dónde sale mi preocupación. En un movimiento audaz, la compañía Verizon lanzó su servicio 5G en partes de Chicago y Minneapolis. A primera vista, los números parecen impresionantes con velocidades de hasta 600 MB (para comparar, la velocidad promedio de LTE es de aproximadamente 50 MB). No obstante, parece que la red tiene muchos problemas, principalmente porque la mayoría de los clientes afirman que rara vez se conectan a la nueva red ya que es muy irregular. Y a pesar de que este servicio no es confiable, se vende a todos los clientes de Verizon por $ 10 adicionales al mes.

Así que sí, Verizon fue el primero en introducir 5G en el mundo, ¿es esto realmente un logro? Con su falta de fiabilidad, es probable que muchos esperen hasta que tenga algo mejor que ofrecer. Tal vez incluso esperen más de lo normal, ya que cumplen con esta nueva tecnología con gran escepticismo, lo que significa que es poco probable que genere nuevos ingresos. De hecho, las compañías que esperan hasta que su servicio sea más confiable probablemente ganarán más elogios y clientes que los que ya se unieron. Lo que hace que esto sea aún más grotesco es que hay muy pocos teléfonos disponibles en el mercado con capacidad para 5G, por lo que la mayoría de los consumidores no podrán usar la red, incluso si lo quisieran, es poco probable que Apple lance un teléfono 5G hasta 2020.

Esta lección puede aplicarse realmente a todo tipo de empresas, y también a la vida en general: “es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido”. Por supuesto, los beneficios de ser los primeros pueden ser obvios, ya que puede ser una forma fácil de atraer a los clientes si usted es la única compañía que ofrece un producto. Pero eso solo funciona si ofrece algo que ellos desean, como el internet móvil súper rápido. Si se tiene que pagar extra, no suena como el producto ideal para el consumidor.

About Matthew Glezos 190 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*