Las ventas de iPhone están cayendo y es culpa de Apple

Publicado en El Pais, 8 Enero 2019.

El 2 de enero, Tim Cook anunció que las ventas del nuevo iPhone son el resultado de una caída masiva de las acciones. Por su parte, Cook culpó al empeoramiento de la economía en China junto con una posible guerra comercial entre las dos naciones. En su defensa, hay algo de verdad en esto ya que hay una economía en desaceleración y tensiones políticas, lejos de una situación ideal. Pero, la realidad es que esta situación se ha estado gestando durante mucho tiempo y Apple tiene muy poco para protegerse.

He escrito sobre la situación de los teléfonos inteligentes en el pasado, una falta de innovación combinada con un aumento de precios. De hecho, el progreso tecnológico parecería estar desafiando a la industria. Normalmente, se espera que los productos bajen su precio y sean de calidad superior a medida que avanza el tiempo. Pero con los teléfonos inteligentes sólo vemos un avance tecnológico modesto con precios que están por lo menos $ 200 más que nuestro último teléfono.

Por supuesto, la falta de innovación y el aumento de precios van de la mano. Apple se dio cuenta de que una vez que el mercado madure sería más difícil convencer a sus consumidores para actualizar su teléfono. ¿Y cuál era su solución? Subir el precio a los teléfonos para compensar las pérdidas de ganancia anteriores. Esta estrategia funcionó muy corto tiempo y ahora puso a Apple en un agujero financiero más grande, porque  mientras más gastó la gente en un teléfono, más tiempo lo posee para justificar su costo.

Creo que todos los fabricantes, no solo Apple, van a tener que admitir que un teléfono de más de 1000 dólares fue un fracaso y es hora de volver a los teléfonos con precios más bajos. Esto permitiría a todos la opción de actualizar su teléfono sin necesidad de esperar simplemente porque no pueden pagarlo. Estas empresas no verán récords de crecimiento en ventas en los siguientes años, pero quizás verán ventas estables y la alternativa podría ser compañías que vean bajar sus ventas.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

2 Comments

  1. Si bien Tim Cook, indica que la caída de las ventas y según algunas fuentes informativas oscila entre el 20%, se debe a la situación actual de China, ya sea política o financiera, algo es muy cierto y significa y muy importante que, China representa ese porcentaje que hace que Apple tenga esa baja en ventas tan significativa. Ahora también estoy de acuerdo en aquellos otros aspectos que suman a la baja de las acciones de Apple. Personalmente me encanta Apple, sin embargo me entristece que esa corporación solo piense en tener gigantes réditos económicos y que no ven otro horizonte que no sea ese.

  2. Si cierto. Y es especialmente triste para aquellos personas en paises en desarrollo que pagen algunas vez dos sueldos mensuales para comprar un telefono solo para impressionar a sus ‘amigos’. Parece que si o si, Apple quiero mantener precios altos para asi ganar mas y mantener su estatus como algo ‘exclusivo’

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*