Cómo un desafío viral puede volverse contra ti

Ten cuidado con desafíos en internet

Picture by Glen Carrie, Unsplash

Publicado en El Pais, 22 Enero 2019.

Internet a menudo convence a las personas para que hagan “desafíos”, y las personas deben realizar ciertas tareas para obtener una breve fama en Internet. Algunos desafíos son tontos y peligrosos, como el de “mis sentimientos”, donde las personas salen de un vehículo en movimiento y bailan junto a él. Otros son inocentes como el reciente “desafío de 10 años” donde publicas una foto tuya en 2009 junto con una foto más reciente para comparar las diferencias. Parece simple e inocente y muchas personas pueden sentirse nostálgicas al respecto de la misma manera que nos sentimos nostálgicos al mirar álbumes de fotos antiguas. Pero la última teoría de la conspiración podría hacerte pensar dos veces antes de participar en este desafío.

La teoría afirma que el desafío lo inició nada menos que Facebook para comparar fotos de los últimos 10 años para mejorar su software de reconocimiento facial. Claro, ya tienen acceso a tus fotos desde hace diez años, pero tenerlas una al lado de la otra es mucho más fácil de organizar. Por su parte, Facebook ha negado cualquier participación y dudo que lo hicieran, pero si bien no fueron el cerebro detrás de esta tendencia viral, eso no significa que no puedan hacer uso de esta nueva información.

Facebook usa su software para reconocer automáticamente a tus amigos cuando publicas nuevas fotos para que sea más fácil etiquetarlos, pero esta información se puede usar para mucho más, muchas de las cuales te sorprenderán. Por ejemplo, es probable que los propietarios de tiendas y los casinos utilicen esta información para hacer un perfil de los clientes para cosas como la detección de ladrones o clientes importantes. Incluso si está de acuerdo con que Facebook utilice esta tecnología con usted y si alguna vez se produjera una infracción –habiendo tenido algunas recientemente, esta información puede estar disponible para el mejor postor.

La lección es simple, tal vez renuncie al desafío, es posible que no sea tan arriesgado como saltar de un vehículo en movimiento, pero tampoco deberíamos estar tan dispuestos a revelar nuestra información. Seamos honestos, excepto por los familiares cercanos a nadie le importa la diferencia.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*