Diplomas en papel Versus Habilidades

es la educación en papel o es la educación traducida en habilidades?

Publicado en El Pais, 29 Diciembre 2018.

Nuestro Vice-Presidente Álvaro García Linera nos ha dado un tema pare reflexionar. ¿Valen los diplomas en papel si no tenemos la habilidad que el diploma indica? En muchos países lo que indica la hoja de vida debe ser verdad porque si no es un fraude y puede costar el trabajo e incluso un juicio por daños y perjuicios. La información proporcionada debe reflejarse en habilidades que tiene la persona. En Bolivia parece que nos importara más los papeles y no la habilidad. Muchos han debido experimentar que para postularse a algún cargo, las empresas se enfocan en recibir un respaldo a cada alusión de la hoja de vida. ¿Pero alguna empresa verifica si estas menciones están internalizadas en la persona y las sabría utilizar para mejorar la productividad o competitividad? Se dice que “la educación rompe los ciclos de pobreza y opresión”. ¿Pero es la educación en papel o es la educación traducida en habilidades?

En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE, Art. 234) indica que los funcionarios están obligados a hablar al menos dos idiomas oficiales: castellano y uno nativo y la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas (L.269) daba plazo hasta el 2015 para que los servidores públicos cumplan este requisito. En Bolivia se tenía la idea de integración e igualdad al ofertar servicios en el idioma materno de las poblaciones originarias. Pero muchos, incluso la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) entendieron que se debe entregar el diploma al que se inscribe y no al que aprende. Aún hoy, mucha gente no puede comunicarse en su idioma materno en ninguna institución pública porque los funcionarios no la hablan. La calidad de educación está en tela de juicio, el diploma no refleja conocimiento de la persona. Muchos dicen “los diplomas se compran y no incluyen el conocimiento”. Los estándares de calidad en la educación boliviana se han reducido a la asistencia a clases y a la acumulación de diplomas sin que se mejore el conocimiento que optimice la competitividad y desarrollo de nuestra empresa, nuestro entorno o nuestro país. Muchas universidades para ganar estudiantes ofertan “doble titulación de maestría más 4 diplomados” “doctorado con 3 diplomas de maestría incluidos” y los participantes no logran terminar la tesis que esté acorde a los requerimientos de la universidad en el extranjero. Peor aún, se tienen profesionales que no utilizan el conocimiento adquirido porque este vino en un formato memorístico que no se enfoca en el “saber hacer”. Debemos reflexionar en cómo romper este círculo de diplomas de “mentira” y enfocarnos en “ganar habilidades para promover el desarrollo en nuestra vida, entorno y país”.

About Kathya Cordova-Pozo 58 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

2 Comments

  1. Cuando menciona en romper este círculo de diplomas de mentira y enfocarnos en ganar habilidades para promover el desarrollo de en nuestra vida. Tenemos que tomar en cuenta que el primero es un tanto difícil de romper, porque lamentablemente hay muchos aspectos que tomar en cuenta, uno de ellos es el tema cultural arraigado en el actual gobierno del oficialismo. El cumplir con aquellos que de alguna manera apoyan al oficialismo y tener el control de las empresas es imperativo a cualquier precio, dejando de lado lo más importante que es el desarrollo de nuestras vidas, el cuál nos lleva a aportar a nuestro entorno. Gracias

  2. Tienes toda la razón Bianco, es un problema cultural que no sólo está en el gobierno sino tambien en las empresas que sólo prefieren contratar a sus familiares a pesar de que estos no aporten a la empresa tanto como lo haría otro profesional mejor capacitado. Un profesional bien capacitado no sólo aprende a mejorar su calidad de vida sino tambien promueve el avance o desarrollo de su entorno y por ende de su país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*