Molestar a la gente haciendo algo diferente

ignorar las limitaciones sin temor a lo que pueda pasar o lo que piensen los demás

Publicado en El Pais, 6 Octubre 2018.

Albert Einstein dijo una vez: “la locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes” y esto se aplica a muchas personas en el mundo. Como economista a menudo escucho cosas como: “He estado trabajando duro toda mi vida y sólo tengo suficiente dinero para mantener a mi familia ” ó “todos los días cuando manejo para ir al trabajo me quedo atascado en el tráfico” ó  “Esta es la tercera vez que intentamos esto y todavía sale mal”. Los seres humanos son criaturas del hábito, no nos gusta cambiar demasiado, pero al mismo tiempo esperamos que las cosas mejoren milagrosamente a pesar del hecho de que no hemos hecho ningún cambio en las variables básicas.

La razón detrás de todo esto es que el pensamiento de la gente está atrapado dentro de una caja. Seguro que has escuchado el término “Piensa fuera de la caja”. Para aquellos de ustedes que no conocen esta metáfora, significa que estamos constantemente sometidos por limitaciones. Las limitaciones que nos dan nuestros padres, la escuela, el gobierno, las personas, la tecnología, el medio ambiente, etc. Sin embargo, sólo algunas de estas limitaciones son reales. ¿Somos nosotros los que decidimos cuáles ignorar o mover?. Sólo unas pocas personas son capaces de saltar fuera de su caja e ignorar las limitaciones sin temor a lo que pueda pasar o lo que piensen los demás.

Lo obvio es que si queremos resolver un problema, iniciar un negocio, innovar un producto, etc., tenemos que cambiar la forma en que hacemos las cosas.

Siempre me sorprende la cantidad de personas que se quejan de su trabajo, su jefe, el salario bajo, las malas horas de trabajo, los malos colegas, el tráfico, su médico, el gobierno, el alcalde, la tienda a la vuelta de la esquina, etc. Al final, el costo de cambiar, quejarse o votar diferente es demasiado aterrador para la mayoría de las personas que prefieren seguir sufriendo en lo que “ya es conocido” ya que podría ir mal. Incluso muchos proverbios incluso nos hacen creer que no debemos cambiar. Nunca cambies un caballo ganador, sé feliz de tener un trabajo, hogar dulce hogar, etc. Por supuesto, no los estoy persuadiendo para que se conviertan en un grupo de hippies o nómadas, pero creo que el punto está claro.

Entonces, si la vida no te trata con justicia, prueba algo nuevo. Deja que la curiosidad se haga cargo. Haga algo que nadie espera de usted e ignore su sabiduría oxidada para contenerlo en su caja. Moléstales al cambiar y ten éxito!.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

  1. ….”tenemos que cambiar la forma en que hacemos las cosas”. Exactamente!…Que buen artículo. Es normal tener miedo, pero tengamos más miedo a no tener éxito, a vivir toda la vida en una caja. Y cuando hablamos de éxito no solo se refiere a lo económico, también como personas que, apesar de vivir con lo justo, seamos capaces de ser diferentes ayudando a nuestro entorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*