Crecimiento financiero vs progreso tecnológico

Publicado en El Pais, 15 Mayo 2018.

Desde el crecimiento de Internet, Wall Street siempre ha estado en desacuerdo con los innovadores tecnológicos y la sociedad siempre ha tenido dificultades para escoger de qué lado estar. Antes de la explosión de Dot Com Bubble, los analistas financieros estaban desconcertados por la forma en que las empresas de Internet generaban pocos o ningún ingreso y eran criticados por pensar hacia atrás. Y por supuesto, después de la explosión habían vuelto a ser la voz de la razón. En los últimos años, esto puede ser cuestionado una vez más, ya que empresas como Tesla están desafiando el modelo financiero estándar al invertir mucho dinero en ideas innovadoras que pueden ser grandes para la sociedad a largo plazo, pero que pueden correr riesgos financieros para sus accionistas. Puede que te impresione el Tesla de Elon Musk pero no tanto como para financiar su viaje a Marte.

La batalla no es siempre es tan evidente. Muchas compañías tecnológicas han tenido que ponerse a la defensiva con su presupuesto de investigación y desarrollo (I + D). Sony tuvo que anunciar prematuramente que estaban trabajando en la PlayStation 4 para justificar un alto presupuesto de I + D. Y compañías como Yahoo tuvieron que ceder incluso a las demandas para reducir su asignación de gastos. Este tipo de comportamiento por parte de sus accionistas puede obstaculizar su visión e incluso, reducir sus ganancias por acción, perjudicando a los inversores que intentan apaciguar.

Por su parte, Elon Musk tiene una respuesta muy directa para aquellos que piensan invertir en su compañía “…si esto te asusta, entonces lleva tu dinero a otra parte”. Este es un consejo que muchos de nosotros debemos considerar al realizar inversiones. No estoy diciendo que debas invertir en una excursión a Marte, pero cuando inviertas en cualquier compañía debes mirar la visión de la compañía y si esto te atrae, debes estar dispuesto a comprometerte durante todo el viaje. Esto incluye las ganancias reducidas debido al alto costo de investigación o la renuncia a cualquier dividendo, para que la empresa pueda utilizar los fondos para lograr su objetivo. Si tienen éxito, su crecimiento general debería superar cualquier dolor a corto plazo.

Ahora esto puede parecer arriesgado, pero esa es la inversión, tomando riesgos calculados para ver un crecimiento general en su cartera. Si crees que es arriesgado para ti, pasa a una empresa cuya visión es más parecida a la tuya.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

1 Comment

  1. En la vida debemos tomar decisiones y esto significa un grado de riesgo.
    Ahora, en nuestro país (en su mayoría), no queremos tomar riesgos y si lo hacemos y la empresa genera pocos dividendos, reclamamos o protestamos; peor sí, la empresa no sale a flote, ponemos tres cruces a los emprendimientos.
    En cambio, en otro extremo, en Silicon Valley, quienes no han fracasado no encuentran el éxito. Y el fracaso se convierte en una lección, enseñanza, en algo que se debe contar y transmitir.
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*