Proyecto Starlink: Cómo dar Internet rápido a miles de millones

Publicado en El Pais, 6 Marzo 2018

Hace unos meses, escribí sobre el Proyecto LOON de Google. Un proyecto de emprendimiento social que espera proporcionar Internet tan rápido como 10mbs a regiones remotas del mundo donde proporcionar Internet en la actualidad no sería económicamente viable.

Todavía se encuentra en sus etapas de desarrollo, pero el éxito reciente de Internet a 100.000 puertorriqueños después de la devastación del huracán María demuestra que están en camino y les deseo suerte en el logro de su objetivo. Google, por supuesto, no es la única compañía que trata de lograr esta noble hazaña, como Elon Musk recientemente lanzó su nuevo proyecto llamado la iniciativa Starlink.

Como recientemente presentó, Musk espera tener miles de satélites operando en órbita baja para transmitir internet a la población del globo. Lo que hace que este Internet sea diferente del desarrollado por Google es la velocidad. Teóricamente, este internet sería comparable a algunas de las velocidades más rápidas que se ofrecen actualmente, lo que significa que el mundo en desarrollo estaría a la par con el resto del mundo con acceso a internet.Esto, por supuesto, sería fantástico y podría crear una era dorada de información; pero, existen preocupaciones con respecto a su asequibilidad. Enviar un satélite al espacio es un proyecto muy costoso y, teniendo cada uno un peso similar a un automóvil, se espera que el proyecto cueste entre 10 y 15 mil millones de dólares. Esto ha llevado a muchos a creer que la mayoría no podrá pagar este servicio una vez que esté en funcionamiento, especialmente aquellos que viven en zonas rurales, su mercado objetivo clave.
Sería bueno si esto funcionara, pero incluso si no simplemente haciendo este anuncio, Musk ha hecho un gran servicio a las personas que aún no han experimentado las maravillas de internet, ha vuelto a poner el tema en la mesa. Cualquiera que sea su opinión sobre Musk, no puede negar que sabe montar un espectáculo. Sus lanzamientos de cohetes continúan siendo noticia, el interés en poner a un hombre en Marte nunca ha sido tan alto y todos se maravillaron con las fotos de su Tesla rojo en el espacio con la Tierra de fondo.
El plan de Musk es tener Starlink en funcionamiento en 4 años. Solo el tiempo dirá si tiene éxito o no. Pero una cosa es clara, el objetivo de tener acceso a Internet de la otra mitad de la población está a nuestro alcance y con toda la atención de los medios de prensa, solo se acelerarán las cosas.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*