¡¡Filas para todo!!

Publicado en Los Tiempos, 14 Marzo 2018

Ya van tres días que intentamos recoger una carta de respuesta en el Dirección Departamental de Educación (DDE-Cochabamba). ¡No podemos! Y esto porque para recoger correspondencia se necesita sacar ficha haciendo fila desde las 05h00 de la mañana. Es increíble que para todo se necesita hacer fila en el sector público. Se habla de modernismo institucional pero parece que seguimos retrocediendo.

Uno desea entregar una carta en la Alcaldía, unidad de señalización por ejemplo y no te aceptan la carta porque se la tiene que dirigir al Señor Alcalde y entregar en la Plaza Principal con copia de carnet de identidad, pero que ni sirve para que te llamen cuando la respuesta esté lista. Luego de unos días, esa carta será entregada en la unidad correspondiente esperando que, en su turno, no se pierda o que el funcionario no haya sido retirado del puesto porque esto significaría que la carta sea devuelta al Señor Alcalde indicando “por favor devolver para que cambien el nombre del destinatario”. Y así no avanzamos en lo esencial: ¿es la institución a la que el ciudadano se dirige para una mejora o es la persona?

Mientras escuchamos que la “justicia” mejora, las personas que están en medio de un juicio se preguntan “¿Cómo y dónde ha mejorado?” porque para que un expediente pueda ser revisado por el juez en apelación se puede tardar ¡¡hasta cuatro años en fila de espera!! Igualmente, uno lee en el periódico filas para recoger el subsidio prenatal, para recoger sueldos, para inscripciones, para salud, ¡para todo!

Para verdaderamente servir al pueblo, se debería trabajar bajo la consigna “Servidor del pueblo”, emplear la tecnología para modernizar servicios y mejorar la eficiencia del sector público. Y finalmente, copiar de nuestros países vecinos todo lo que hacen bien para dar atención más rápida para todo lo que en Bolivia está con filas, generando disconformidad por el mal servicio al ciudadano. Bolivia tiene tan poca población pero estamos haciendo filas como si tuviéramos la población de China.

El uso intensivo de la tecnología ayudaría a tener más transparencia en las acciones de los funcionarios y la población, eficiencia en el servicio, eliminar las filas de todo. ¿Copiar es malo? No si se copia lo bueno que hacen los países vecinos para avanzar.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

1 Comment

  1. Soy Boliviano y me apena decir que seguimos siendo y seguiremos siendo un país de tercer mundo, debido a que la mayoría de las personas no quieren mejorar, cambiar o simplemente no tienen la capacidad para hacerlo; en temas tan sencillos, no vemos la manera de simplificar, pero tenemos que burocratizar aún más de lo que ya és. Al final no sé, si es falta de decisión y una visión para mejorar primero nosotros mismo y nuestro entorno o simplemente nos dejamos llevar por el sistema obsoleto e ineficiente en el cual vivimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*