Tecnología Blockchain, la línea de vida de la información

Publicado en el Pais, 10 Dic 2017

Recientemente la criptomoneda Bitcoin ha estado en los titulares casi a diario por su rápido aumento de solo $ 2000 en julio pasado hasta alcanzar la marca de $ 10,000 recientemente (¡de solo 30 centavos en el 2011!), Aunque algunos como Mark Cuban y el CEO de JP Morgan Jamie Dimon dijeron la moneda se dirige hacia una burbuja inevitable y hay preocupaciones con su asociación a la actividad criminal debido a que es virtualmente imposible de rastrear. Si Bitcoin es una inversión que vale la pena o no; no es lo que presentare ahora. Independientemente de lo que ocurra con el valor de su activo, la tecnología blockchain (cadena de bloques), es algo que podría ayudar a miles de millones en todo el mundo.

La forma en la que funciona Blockchain es algo complicado. Por ello, te invito a investigar por tu cuenta para descubrir más sobre este fascinante tema. Sin embargo, en pocas palabras, la tecnología Blockchain es lo que hace que bitcoin sea seguro, imposible de duplicar y que tenga la capacidad de realizar pagos o transferencias sin la necesidad de un sistema central como un vendedor externo. Esta aplicación puede ser útil para asegurar datos como registros médicos o pagos de aceleración (con dinero real) a diferentes lugares en el mundo.
El banco BBVA fue noticia recientemente al realizar una transacción de venta entre México y España para una orden de atún utilizando tecnología blockchain. Lo que hizo que esta transacción fuera tan especial fue que se completó en 2.5 horas en lugar de los 7-10 días hábiles estándar. BBVA no está solo ya que muchas instituciones financieras como el Banco Central de Brasil y la Bolsa de Santiago han implementado esta tecnología. Esta tecnología también podría usarse para las personas que deseen enviar dinero a sus familias a un ritmo mucho más rápido y con un costo mucho más bajo en comparación con Western Union. Blockchain también se puede utilizar para almacenar dinero de manera segura en caso de disturbios políticos. El 2013, en medio de una crisis inflacionaria en Argentina, se utilizó el Bitcoin para guardar de manera segura el dinero lejos del gobierno.
Al igual que con todas las nuevas tecnologías, siempre habrá muchos que se mostrarán escépticos para confiar en blockchain, especialmente cuando se trata de datos confidenciales y dinero. Pero, si los gobiernos trabajan con industrias financieras y otras organizaciones que intentan establecer redes de blockchain, pueden darle credibilidad y aliviar muchas de las preocupaciones que puedan tener. Si esto se realiza correctamente, el Blockchain pueden conectar a las personas de forma segura en todo el mundo y proporcionar una línea de vida para muchos otros, las personas pueden cuestionar la validez de Bitcoin, pero eso no debería impedirnos usar esta maravillosa nueva tecnología.

About Matthew Glezos 216 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*