Drones, el potencial salvavidas para los que viven alejados

Publicado en El Pais: 07-NOV-2017

El 27 de octubre, Jeff Bezos, fundador de la tienda minorista en línea Amazon superó a Bill Gates para convertirse en el hombre más rico del mundo. Amazon se convirtió en uno de los 5 minoristas más importantes del mundo. La compañía continúa innovando, especialmente en la entrega de su próximo gran proyecto, Amazon Prime Air. Éste es un proyecto de entrega de paquetes con drones a los clientes en 30 minutos, después haber pedido un producto.

El proyecto se encuentra en una etapa experimental, ya que lentamente se pone a disposición de más clientes y debe atravesar varios obstáculos legales antes de que pueda emprender un lanzamiento completo, pero la idea es ciertamente innovadora.
A pesar de lo innovadora que es esta idea, muchos no tienen acceso a los servicios de Amazon, incluida la mayoría de América Latina, excepto México y Brasil. Esta falta de acceso provocaría la pregunta “¿por qué un proyecto de este tipo le interesaría?”.
Con Amazon siendo tan grande como es, no sorprende que estén recibiendo la mayor atención cuando se trata de la entrega de productos con drones ya que muchos ven en los drones una solución práctica para llevar productos y medicinas a comunidades remotas donde antes la única opción era la vía aérea o atravesar carreteras peligrosas. Varios países de todo el mundo, incluidos Ruanda y China, han comenzado a adoptar esta tecnología y muchos más la miran con gran interés. Por ello, es importante que los países de América Latina comiencen a tomar nota también.

El 2015, el gobierno de Ruanda se asoció con la compañía tecnológica de California Zipline para entregar sangre con un tiempo promedio de entrega de 15 minutos, mucho más rápido que el uso de camiones en un sistema de carreteras sin desarrollar. Del mismo modo, el gobierno Canadiense está prestando especial atención a una asociación de nuevas empresas tecnológicas con una comunidad indígena en el norte de Canadá, donde los costos de envío son tan altos, y necesidades muy simples como un contenedor de jugo de naranja puede llegar a costar 20 dólares.
Es cierto que la población rural de todo el mundo se está reduciendo y América Latina no es una excepción. Colombia, Perú y Bolivia, están experimentando un descenso del 5-7% en la población rural en los últimos 15 años, pero la cuestión de la pobreza rural aún debe abordarse. Bolivia tiene una de las poblaciones rurales más grandes de América del Sur, que tiene una alta tasa de pobreza. En asociación con el Banco Mundial, el gobierno Boliviano ha hecho un gran trabajo para reducir la tasa general de pobreza en todo el país; sin embargo, el 60% aún se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y la mayoría de ellos se encuentran en áreas rurales.
El uso del dron no es un reemplazo al sistema de carreteras adecuadas, que aun precisan mucho tiempo y dinero para construir y mantener. Los drones podrían ayudar a entregar suministros a estas áreas en el corto plazo sin la necesidad de una infraestructura costosa mientras el gobierno continúa sus esfuerzos sacar a su población rural de la pobreza.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

3 Comments

  1. Mi opinión:
    Es verdad que la tecnologia está creando nuevas formas de empleo, y está eliminando muchas fuentes de empleo. Pienso que la clave del éxito esta en adaptar la tecnologia que se va innovando y desarrollando a las necesidades que tiene nuestro país, con esto quiero decir que no es necesario seguir las doctrinas tal cual al pie de la letra,

  2. Debemos hacer un salto en el proceso de la ideologia, existen tendencias, los paises desarrollados han pasado por muchas leyes para llegar a la conclucion de la ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE, y sin embargo Bolivia se encuentra de la nada en un punto transversal ideal. Pero no seria correcto quedarse DORMIDO, y dejar pasar la oportunidad, OTROS ESTAN APROVECHANDO BIEN LA CIRCUNSTANCIA, Y eso solo se puede conseguir con la educacion, ES VERDAD QUE EL GOBIERNO TIENE MUCHAS COMPLICACIONES EN ESA AREA, pero yo personalmente los invito a ser AUTODIDACTAS, major explicado en libro de ROBERT GREEN “MAESTRIA”

  3. Este tipo de innovaciones hacen muy bien a una serie de necesidades como menciona el autor. Sin embargo los países que hacen uso de esta tecnología, son países con un grado de madures y responsabilidad que se ve o tienen una intención seria en aprovechar estas oportunidades.
    Estoy seguro que, en nuestro país necesitamos este tipo de servicio……..pero a nivel estatal no se si estamos preparados para manejar responsablemente este tipo de innovación, sin tropezar en malos manejos en el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*