Centros de salud para adolescentes

Publicado en Los Tiempos 5-Nov-2017

Dentro del modelo actual de atención médica, que sustenta el Estado Plurinacional de Bolivia, se tiene la Salud Familiar Comunitaria e Intercultural. Ésta ofrece y garantiza el derecho a la protección y cuidado de la salud en especial de la población adolescente, dentro los cuales el primer nivel de atención juega un rol importante en la promoción y la prevención con las siguientes estrategias:

– Identificación de la institución y oferta de servicios: Por las encuestas realizadas por Cerca, se puede evidenciar que un 63,3% no conoce un Centro de Salud, su ubicación y las competencias que tiene. Este dato es alarmante. Los centros de salud deben promocionar (marketing) sus servicios para adolescentes indicando que se da orientación en salud, cuidados preventivos de enfermedades, tratamiento de enfermedades prevalentes, salud sexual reproductiva, violencia y otros.

– Gratuidad: Es un factor decisivo, ya que eliminando este obstáculo permitimos que los adolescentes acudan sin temor y con la garantía de que sus dudas y necesidades de salud serán resueltas en forma integral, oportuna y adecuada.

– Personal capacitado: Lo que se pretende es disponer de personal médico, enfermería y administración con sensibilidad y capacidad para encarar la problemática del adolescente, desde el ingreso, solicitud de turno, control de enfermería, atención médica integral enmarcada en la calidad. Así, el adolescente se sentirá satisfecho, con intención de retornar y considerar el centro de salud como un entorno amigable.

– Horario de atención y acceso: El horario (mañana, tarde y noche) debe ser de conocimiento de los adolescentes y de fácil acceso (geográfico, turnos, etc.).

El primer paso, es exigir que las escuelas inicien con educación sexual integral y el segundo acercar los centros de salud a los adolescentes

El no tener estas estrategias de forma correcta y con calidad hace que los adolescentes no asistan de forma preventiva. Los resultados de la encuesta indican que el inicio de las relaciones sexuales en este grupo etario es cada vez más precoz. Tres de cada 10 adolescentes inician su vida sexual a los 16 años en promedio. Sólo el 20% recibió información sobre salud sexual, muy pocos reciben orientación de sus padres y están en riesgo para embarazos no deseados o ITS/VIH, que tienen repercusiones individuales, familiares, sociales y económicas. A esto, se agrega la presión de pares para no utilizar anticonceptivos; chicos para mostrar su “hombría” y las chicas para demostrar su “ingenuidad” sin estar conscientes de los riesgos de salud.

Ciertamente, hay mucho que trabajar en sexualidad para adolescentes con enfoque en los derechos humanos y de sexualidad. El primer paso, es exigir que las escuelas inicien con educación sexual integral y el segundo acercar los centros de salud a los adolescentes.

About Freddy Cordova Ossio 13 Articles
Freddy Cordova Ossio es medico pediatra, ex-Jefe del Departamento de Medicina Familiar y Social en la Universidad Mayor de San Simon. Actualmente es medico e investigador en South Group

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*