Experiencias en Sanidad Escolar

Publicado en Los Tiempos 25-Oct-2017

El abordaje del adolescente en el tema de salud sexual y reproductiva desde un enfoque integral, resulta un tanto complicado, aún más cuando se lo realiza en un entorno educativo. Esta intervención sería estéril sin tres elementos previos: 1) una encuesta que sirva de base de información para conocer las necesidades de los adolescentes y 2) talleres periódicos de educación sexual que ayuden a ganar confianza en el personal de salud, 3) visión abierta basada en la evidencia y no en prejuicios sociales.

Aunque parezca simple, conseguir el permiso de los directores de establecimientos para trabajar este tema en su colegio fue complicado. Muchos indicaban que todo su calendario estaba ocupado, otros indicaron que los padres de familia harían movilizaciones en contra y otros indicaron que el colegio no toca este tema. Se logró convencer a algunos directores comentando las consecuencias de no hablar correctamente del tema como embarazos, ITS/VIH/Sida. Finalmente se estableció “consultorio móvil una vez por semana y gratuita”.

Una vez vencida la parte administrativa, uno pensaría que la atención con adolescentes sería simple… nadie vino. Para ejecutar la tarea se tuvo que ir curso por curso para reiterar el propósito del Proyecto Cerca y que el consultorio para adolescentes era una oportunidad para tener una conversación cara a cara y plantear sus problemas de salud en general, y salud sexual y reproductiva que nunca habían manifestado, ¡además gratuitamente!

Hay mucho por trabajar en varios flancos para romper el tabú y mejorar el acceso a la atención médica con abordaje adolescente. Para reducir el miedo al “médico” y miedo “a que se rompa la confidencialidad médico-paciente” recomendaríamos que los Centros de Salud incluyan dentro su POA las actividades de Atención Médica a los colegios con carácter integral (Promoción-Orientación-Prevención-Asistencial). Solo de esa manera se logrará que el adolescente conozca un Centro de Salud, sus beneficios y valore sus alcances de ser no sólo asistencialista sino de profesional amigo que no juzga sino orienta basado en la ciencia.

La población adolescente es grande en Bolivia (20-22%). Los problemas que enfrentan son cada vez más serios, como el abandono del hogar, peleas, accidentes, uso de drogas o alcohol, embarazos y muerte precoz. Los colegios se han convertido en escenarios con una gran oportunidad para acceder y dar servicios de salud. Los médicos debemos ser los promotores de esta campaña y acercarnos a los adolescentes con un enfoque abierto, sin juzgar sino ayudando desde la ciencia médica y atendiendo las necesidades de hoy de nuestros adolescentes.

El autor es médico pediatra

About Freddy Cordova Ossio 13 Articles
Freddy Cordova Ossio es medico pediatra, ex-Jefe del Departamento de Medicina Familiar y Social en la Universidad Mayor de San Simon. Actualmente es medico e investigador en South Group

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*