Cómo los globos pueden salvar la brecha de Internet en los países en desarrollo

Publicado en El Pais: 31-OCT-2017

En la mayoría de los países desarrollados, el internet ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad, ya que la gente lo utiliza como fuente de investigación, banca y entretenimiento. Es evidente que tenga una alta tasa de utilización con casi el 80% en los Estados Unidos y el 85% en la Unión Europea.

Además, las Naciones Unidas consideran que el acceso a Internet es una parte fundamental para lograr la reducción de la pobreza mundial.
Desafortunadamente, la tasa de adopción es mucho menor en América Latina, con un 63% de latinoamericanos con acceso a internet y ese número baja a menos del 50% en Bolivia. Es fácil culpar a la asequibilidad como razón por la que muchos no se conectan en línea, pero esto es solo una parte del problema. Muchas comunidades (por lo menos el 30%) se encuentran en áreas rurales y eso hace que sea difícil y costoso proporcionarlo y es aún más difícil para los Andes. La buena noticia es que muchas empresas privadas como Facebook, Google y Virgin ven la importancia de proporcionar acceso a internet para todos, con un proyecto. El Proyecto LOON de Google puede ser la clave para que muchos latinoamericanos se conecten por primera vez.
Entonces, ¿qué es exactamente el Proyecto Loon? Anunciado el 2013, el Proyecto Loon se desarrolló en el laboratorio de incubación de Google. Utiliza globos para crear torres flotantes de teléfonos celulares y así proporciona acceso a internet en regiones rurales donde normalmente costarían demasiado dinero el construir torres. El proyecto aún se encuentra en su etapa experimental, pero ya ha tenido éxito en ayudar a las comunidades recientemente afectadas por desastres naturales. El año pasado, Google había estado trabajando con el gobierno peruano para probar sus globos. Las pruebas fueron para ensayar un mecanismo de control para tratar de reducir el costo aún más.
El pasado año, lamentablemente, Perú se vio afectado por fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones. Al ver las miles de personas afectadas, Google ofreció ayudar. Las pruebas de campo implementaban internet dependiendo de la infraestructura. Ya se proporcionó internet a las áreas más afectadas por las inundaciones con más de 160 GB de datos descargados. Esta fue la primera vez que muchas personas usaron los globos y demostraron que podrían ser una fuente de internet confiable para muchos. Los globos también se han desplegado recientemente en Puerto Rico para ayudar a proporcionar conectividad a los afectados por el huracán María.
Aun se necesita mucho trabajo y pruebas antes de que las personas puedan tener acceso constante a internet con estos globos, pero el éxito que Google tuvo en Perú, no hubiera sucedido tan rápido si la infraestructura no hubiera sido implementada y no contara con la plena cooperación del gobierno Peruano. Este es un ejemplo perfecto de una asociación público-privada y muchos países, incluyendo Bolivia y países con desafíos similares, deberían acercarse a Google para eliminar las barreras para que trabajen con proveedores de servicios inalámbricos, de modo que cuando el Proyecto Loon esté listo finalmente, las poblaciones también estarán listas para recibir internet mucho más barato.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

1 Comment

  1. Que buen proyecto!!!…cómo indica el autor esperemos que, ” Bolivia y países con desafíos similares, deberían acercarse a Google para eliminar las barreras para que trabajen con proveedores de servicios inalámbricos”….además de capacitar esas regiones que serán beneficiadas directamente, porque de nada serviría si no fuera así.
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*