La gestión del horario de trabajo

Por: Arnold Hagens, Magister en economía

Hace unos años tenía un jefe que decidió instalar un sistema de seguridad para controlar a quien entre al edificio y para ver que hacían y a qué ambientes ingresaban los trabajadores. Al inicio todo marchaba bien, hasta que el sistema fue utilizado para controlar si las personas cumplían con su horario de trabajo.


La unidad de recursos humanos mandaba emails amenazando a la gente que faltaba algunos minutos en su día laboral pero no mandaba ningún email de felicitaciones a aquellas personas que se quedaban a trabajar horas extra.
Claro la gestión de recursos humanos está orientada al castigo y no al premio, tampoco quieren dar evidencias de que hay trabajadores que trabajan horas extra porque  ¡no quieren pagar horas extra! Sólo beneficiarse de estas horas. Varios afectados se acercaban a mí para quejarse sobre esto.
Las razones que mencionaban eran varias: la distancia para recoger/llevar a los hijos del colegio, otras obligaciones, etc. Pero cada uno me aseguraba que hicieron siempre un buen trabajo y efectivo durante su jornada laboral antes de salir. Ninguno se atrevió nunca a mandar una queja formal a la unidad de Recursos humanos por miedo de perder el trabajo. Muchos me delegaron este trabajo.
Cuando yo fui a hablar con mi jefe, el me mostró como si se tratara de un gran ejemplo a algunas personas que trabajaban hasta las 22PM y otros hasta las 0.3AM del día siguiente. Me indicó que el apreciaba mucho a los trabajadores que dedicaban 12 o más horas de trabajo a la empresa porque ellos eran personas responsables, dedicadas a la empresa y al cliente.
Para mí, todas las horas que trabajas más allá de las 8 horas no siempre son efectivas o eficientes, sino todo lo contrario. Un compañero del trabajo me dijo “Yo termino mi trabajo con buen resultado dentro de las 8 horas pero el jefe se queja. Y otra persona que hace Facebook, charla al lado de la cafetera o sale a fumar puede estar en su trabajo 11 horas o más y el jefe que sólo controla las horas, ¡le premiará!”.
La verdad es que los jefes en Bolivia y muchos otros países no saben manejar gente y la única forma para lograr que sean productivos es gritando, intimidando y molestando sobre algunos minutos que llegas tarde o te sales antes. Por otro lado, un buen jefe no cuenta los minutos sino ve los resultados planificados para la semana o el mes; escucha a su equipo, está abierto para ayudar en los problemas que los trabajadores encuentren en el proceso, les motiva, les da las herramientas correctas y un buen ambiente para que se puedan desenvolver bien en su trabajo. Muchos jefes tradicionales ni siquiera transmiten cuál es la estrategia de la empresa para el siguiente mes o el año y los trabajadores deben sólo adivinar.


Medir el rendimiento de los trabajadores por el horario es totalmente obsoleto. Entrar a las 8AM y salir a las 12PM. Entrar a las 2 ó 3PM y trabajar hasta las 6 ó 7pm, como muchas empresas hacen en Bolivia es algo totalmente obsoleto y hay estudios científicos que prueban que hacer una pausa en el trabajo de 2 ó 3 horas sólo baja la productividad de las primeras horas laborales de la tarde.
¿Somos efectivos? Muchos trabajadores se quedan más allá de las 7PM y así perjudican su vida social y familiar. Hay empresas que obligan a las personas a trabajar el sábado. A mí me parece el robo más grande a un ser humano porque el ser humano merece descansar pero también hacer un correcto equilibrio entre su lugar de trabajo y su vida familiar y social.
Las investigaciones muestran que un horario de 8 horas por día y 48 horas por semana ya no es de esta era. Estos horarios eran para las industrias hace 200 años,  donde la gente apenas terminó el colegio. Hoy en día, una gran mayoría es profesional de universidad, muchos son trabajadores intelectuales sin mucho esfuerzo físico. Muchos países han adoptado la jornada laboral de 8 horas con una pausa en medio de la semana, otros trabajan de lunes a jueves y así dan un fin de semana más largo para que los trabajadores tengan su plan de vida personal y descansen.
¿Cómo hace sino un país para incrementar su consumo a nivel nacional si todos están trabajando 6 días por semana y sólo les queda un día y medio para descansar? Muchos preferirán salir al campo o quedarse en casa para verdaderamente descansar y esto no promueve el consumo de la población: máximo tendrán una salida para comer y luego retornar a casa a descansar para darse energías para la pesada semana laboral siguiente. Esto no sólo perjudica al trabajador y a su vida privada sino también perjudica en gran medida al consumo nacional.
Sería bueno dar la libertar a las personas el sábado, y dejar que elijan su horario y cuándo tomar la pausa. El código de los derechos humanos indica que tenemos que hacer un buen balance entre la vida laboral y privada. ¿Se cumple si estoy sólo 2 horas libres para ir a almorzar pero no es suficiente para hacer otra cosa?
¿Si salgo de mi oficina cuando ya mis hijos están durmiendo y no pude disfrutar de su compañía ni de hacer deportes o compras porque todo ya está cerrado a las 7PM?
Si hay libertad de horario, la gente va ser más productiva y creativa y va a tener más tiempo de ocio para salir y consumir, lo que beneficia a Bolivia en general.

Publicado en El País: 01-AGO-2017

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

  1. Estoy muy de acuerdo con las observaciones a que las medidas de control de personal hoy están obsoletas. Si se quieren empresas productivas y exitosas, el personal debe trabajar cómodo y contento, no bajo estrés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*