El famoso título de Doctor o PhD.

Hace dos semanas estuve como tribunal en una defensa de doctorado en administración de empresas. Pero dejó mucho que pensar la calidad del trabajo que se presentó, cuestionando si hay entidades que controlan la calidad de la educación, lo necesario y suficiente para llevar adelante y concluir con este programa.

Para esta defensa me entregaron una semana antes la tesis así que tuve tiempo de revisarla y hacer un documento de recomendaciones para mejorarla. Ya en la defensa, los diferentes miembros del tribunal hicieron sus observaciones y casi todos coincidieron que se trataba de observaciones fundamentales. El capítulo del marco teórico no estaba enfocado en el tema y copiaba la mayor parte del mismo con referencias antiguas entre 10 y 40 años en vez de realizar un análisis crítico del mismo en cuanto a la teoría y sus diferentes posturas.
Normalmente, las investigaciones deben enfocarse en lo último que se está manejando sobre el tema. Esto es una base necesaria para lo que se pretende avanzar. Lastimosamente, la mayor parte de la bibliografía moderna se encuentra en inglés y las personas que no saben el idioma quedan al margen de lo que se está investigando en diferentes lugares en el mundo y la investigación se basa en cosas que quizás ya han cambiado y se gestionan mejor a nivel empresarial.
El resto de los capítulos de análisis de la situación actual y los resultados encontrados después de su investigación se basaba en dos encuestas “validadas” en internet. Lo que el doctorante no notó es que al unir dos buenas encuestas con objetivos diferentes no necesariamente mantienen su validez y otras características necesarias para recolectar una buena información. Esto también me hizo cuestionarme ¿por qué los investigadores no confían en sus propias herramientas? ¡Claro! no necesariamente se tiene que inventar las cosas; también nos podemos basar en lo ya existente que probó ser bueno pero controlando con nuestro razonamiento y conocimiento científico la pertinencia de cada pregunta. ¿Por qué copiamos ciegamente pensando que todo lo que se crea afuera de nuestras fronteras en mejor?
Los resultados estadísticos se presentaban bajo una metodología copiada de otra investigación que no se ajustaba a todo lo que verdaderamente se hizo en esta investigación. Pero el estudiante prefirió copiar la metodología porque no tenía dominio ni de las estadísticas ni de las técnicas en metodología para hacer lo que realmente necesitaba en su investigación.
En otras universidad, uno no necesariamente debe dominar todo, más bien, se promociona la especialización en un aspecto del conocimiento para que se pueda avanzar en la ciencia aún más explorando uno o pocos aspectos. Para la parte de metodología y estadísticas, las escuelas doctorales cuentan con una unidad de investigación en estadística y metodología y dan apoyo a cada investigación validando cada uno de los procedimientos, incluyendo las encuestas.
En nuestras escuelas doctorales, se habla de investigación pero no se oferta más que el curso y se abandona a los estudiantes a que realicen todo el trabajo final sin otorgar infraestructura para la investigación, apoyo con personal en las áreas específicas o sin unidades de investigación.
Cuando llegó el momento de calificar, todo el tribunal acordó que la tesis no podía proseguir a la defensa pública porque tenía falencias que debían ser corregidas. Sin embargo, el director del tribunal que es el director del Postgrado nos indicó que esta tesis ya fue revisada en tres otras instancias y que nadie observó nada y que ahora era injusto observala y reprobarla.
Nos dijo también que el postulante era el mejor alumno del doctorado y que no era justo premiarlo con una nota de reprobación y que debemos tomar en cuenta de que estamos en Bolivia con muchas deficiencias en la educación y formación de personas. Mencionó también que el postulante debe presentar su tesis final hasta el mes de julio por órdenes del Rector que de otra manera cerraría el programa que se había impartido hace casi 10 años y del que ninguno había hecho aún su tesis por ser lo más complicado del programa.
Así que sugirió que hagamos de cuenta que la defensa nunca ocurrió y que volvamos en un tiempo cuando la persona haga las correcciones y le demos la oportunidad de terminar y graduarse.
¿Yo salí preguntándome cuantas defensas no ocurrirán así? ¿Cuánta gente se graduará por consideración a su esfuerzo y no a la calidad de su trabajo? ¿Qué hace el Ministerio de Educación al respecto para mantener la calidad de educación en nuestro país y garantizar buenos profesionales ejerciendo en nuestra nación?

Publicado en El Pais: 23-MAY-2017

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*