Como ser millonario

De autor: Arnold Hagens. MSc. en economia internacional

Yo creo que uno de los objetivos que tenemos todos en la vida es estar económicamente saludable.

Todos queremos ser millonarios, todos queremos ganar la lotería, todos queremos ser empresarios exitosos con mucha plata para jubilarnos en una mansión lujosa y tranquila. Pensamos que si obtenemos plata estaremos bien!
Yo doy varias charlas sobre economía familiar y muchas veces también hablo con las personas para asesorarles en su vida económica y una de las preguntas principales que me hacen es: “¿Cuál sería el mejor negocio para ganar dinero?”. Es una pregunta difícil contestar porque creo que esto depende más de la persona que del tipo de negocio.
Las personas en general son bastante conservativas. No les gusta los cambios, son aversivos al riesgo y además quieren una vida estable. Pero algo más crítico aún es que la mayoría vive el ahora y no piensa mucho en el futuro. Este hecho es una de las razones por las que en muchos países en el mundo se obligan a las personas a ahorrar para su jubilación en los famosos fondos de pensiones.
Si los gobiernos no obligarían a este ahorro, seguro que casi el 90% de la población no tendría dinero cuando dejen de trabajar en su edad adulta. La gente gasta el dinero a medida que lo gana y a veces gasta más de lo que gana a través de préstamos (bancarios, familiares, etc.) y no ahorra.
El escritor famoso Mark Twain, una vez dijo: “El secreto de salir adelante es empezar”. Muchas personas siguen con sus sueños en sus cabezas y sólo los mencionan en fiestas y conversaciones. O cuando ven algún negocio exitoso dicen: “Ah! Qué negocio tan fácil para ganar dinero, yo también lo pude haber hecho”. La diferencia es que aún no lo han hecho, no han intentado, no han invertido algo de dinero en esta idea, y lo más importante no han tomado el riesgo!
La excusa para no empezar el negocio muchas veces es: “Todavía no tengo el dinero para invertir”. Entonces, ¿Cómo logramos tener dinero para lograr invertir? Esperamos hasta ganar la lotería? Yo diría que lo más seguro es ahorrar cada mes algo de dinero hasta tener suficiente para tener un monto para con esa garantía sacar dinero del banco para invertir.
Pero ni con este consejo las personas lo quieren hacer.  La pregunta es simple cuando comienzas algo: “¿Estás dispuesto a perder todo que has invertido?”. Porque seamos honestos, es posible que el negocio no vaya bien y lo perdamos todo! Para la mayoría de las personas esto es algo imposible de aceptar y prefieren no invertir para no perderlo todo.
Quizás pensamos demasiado cuando queremos invertir y tenemos que confiar más en nuestra intuición para comenzar y no sopesar tanto la parte de que nos puede ir mal. En las clases de negocios siempre tenemos que hacer una análisis de FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), quizás este análisis puede detener todo emprendimiento porque nos da tanto miedo que preferimos olvidar el plan y aceptar un trabajo bajo horario. Es también Mark Twain que dijo: “Todo lo que necesitas en esta vida es ignorancia y confianza para tener el éxito seguro” y yo creo que probablemente tiene razón. Si realmente tienes confianza de que todo pueden salir bien, todo saldrá bien.
Pero finalmente ¿vale ser millonario? Conozco varios que a pesar de su mansión, auto y viajes extravagantes, tienen una vida ocupada de trabajo de 24 horas diarias, problemas de salud por el estrés y con suerte ven a sus hijos y pareja los fines de semana. Pero no trabajan menos porque temen perder dinero y el estilo de vida que tienen a pesar de que pronto les puede costar su salud.
El ganador de premio nobel de literatura, escritor y socialista, George Bernard Shaw, una vez dijo: “La economía es el arte de aprovechar al máximo la vida” y quizás esto es la clave aunque no significa lo mismo para todos. Somos diferentes y la felicidad es diferente para cada persona. La economía no es sólo dinero, es también estar con la familia, tener viajes o tener un negocio y no depender de un jefe o poder decidir uno mismo como manejas tu tiempo y tener el lujo para hacer esto.

Publicado en El pais: 18-Abr-2017

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*