Cultivo de la hoja de Coca

Si bien la hoja de coca tiene propiedades medicinales, hoy sólo quiero referir mi comentario al akullico realizado entre los trabajadores mineros, trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, trabajadores que cargan cosas en la cancha y los transportistas de largo tramo que consumen o akullican la hoja de coca con el fin de mitigar el cansancio y el hambre. ¿Será que la cultura del akullico entre estas personas es realmente útil o será parte de una cultura de exploración y mantenimiento de pobreza?

Muchos de nosotros hemos visto de cerca que las personas que akullican con el fin de mitigar el cansancio y hambre. Y en los últimos días hemos escuchado a diferentes políticos mencionar este aspecto con un poco de orgullo de que existe un alimento que puede lograr que la gente trabaje más horas sin sentir cansancio ni hambre. Pero ¿es eso bueno? Personalmente, yo estoy en desacuerdo de promover este aspecto de la hoja de coca porque muestra nuestra insensibilidad con los derechos humanos y aceptación de que una persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias y derecho al descanso. El hecho de aceptar que el akullico hace que las personas trabajen más horas sin sentir cansancio y hambre me pone a pensar en las condiciones de trabajo precarias e injustas que este grupo de trabajadores de las minas, de la agricultura, de la construcción, de los cargadores en la cancha y los transportistas de largo tramo tienen que aceptar si quieren recibir un sueldo. ¿Realmente deberíamos promover esto?

No tenemos estudios de los efectos del akullico en los trabajadores de estos sectores a nivel económico. Los transportistas de largo tramo por ejemplo ganan por tramo, no siempre reciben un sueldo mensual y por lo tanto muchas veces tienen que trabajar más de treinta horas antes de tener un monto suficiente que les permita comer y vivir dignamente. Ni hablar de los que se dedican a la agricultura y salen de sus casas de madrugada para trabajar por muchas horas sin posibilidad de tener un descanso que les dé un plato de comida y agua para hidratarse. Muchos ven las ganancias de su arduo trabajo en la cosecha y venta de sus productos que lastimosamente son muy bajos como para justificar su arduo trabajo o justificar una vida digna. ¿Cuántas de estas personas han enviado a sus hijos y generaciones nuevas a las ciudades porque en el campo las opciones para progresar son escasas?

¿Cuál es el efecto del akullico sobre su salud en estas personas? Tampoco tenemos estudios realizados. Si bien es probable que el akullico no tenga ningún efecto negativo de forma directa, se ha convertido en “el medio efectivo” para evitar comer y descansar.  Y para las personas que no comen lo necesario para su cuerpo y no descansan lo suficiente sí sabemos las consecuencias. Entre ellas enfermedades renales o una esperanza de vida más corta.

Entre los principios de nuestra Constitución Política del Estado está el artículo 9.2. que es de garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, pero es difícil de lograr este objetivo si persistimos en la idea de que es positivo que exista un “alimento como la coca” para que las personas que akullican mitiguen el hambre y cansancio mantengan condiciones laborales precarias que ayuda a persistir su condición social de pobreza.

Es importante sensibilizarnos como nación y adherirnos a fomentar políticas que promuevan la seguridad económica y seguridad alimentaria en cada uno de los sectores de nuestro país.

 

Publicado en El Pais el 07-MAR-2017

Publicado en Los Tiempos el 08-MAR-2017

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*