Recojo de basura en Cochabamba

Se habla tanto de reducir la contaminación acústica y es la misma Alcaldía que pone un camión basurero a andar por diferentes calles sin detenerse y con música a todo volumen

Desde hace unos días se retiraron los contenedores de basura el centro de la ciudad. Muchos domicilios y condominios han recibido unas notas indicando que el carro basurero pasara por la “zona Central” de 06h00 a 08h00. No se indica más y lo más apropiado para la población es indicar un horario y punto de parada. La zona central es bastante grande. Si EMSA desea organizar mejor el recojo debería pensar en realizar pequeños letreros en diferentes calles y publicar en el sitio web de EMSA y otros lugares a qué hora estará en esta esquina y a qué hora estará en esta otra esquina. Dar 7 a 10 minutos en cada parada para que los ciudadanos vayan tranquilamente a dejar su basura al carro sin necesidad de correr. Tomando así en cuenta a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las personas que tienen mucho peso en la basura y a las personas que viven en edificios para que puedan bajar a tiempo.

El plan de recojo en domicilio o en las diferentes esquinas es bueno cuando esté bajo un horario y plan que esté bien difundido entre la población. Hoy en día, no se puede jugar con el horario de la gente, es importante planificar para no volver a los tiempos arcaicos de simplemente esperar a que el carro basurero venga cuando pueda. Los contenedores en este sentido eran algo más moderno para que la gente bote su basura cuando la tenga. No funcionaron por varios motivos, quizás por la enorme población que debe dedicarse al rubro de recolección de basura. Ahora el recojo por carro basurero quizás pueda resolver los focos de contaminación que se encontraban alrededor de los contenedores por recolectores de basura que la esparcían para buscar la basura reciclable y también hacían sus necesidades en estos lugares. Por otro lado, EMSA también deberá pensar en estrategias para resolver el problema de la contaminación en las aceras por orina y heces fecales de la gente que deambula por la ciudad, sobre todo en horario nocturno.

En los últimos meses se ha visto que diferentes calles del centro de la ciudad están con fuertes olores de orina y hasta de heces fecales humanas. Dos ejemplos son la Junín entre Heroínas y Colombia y otro es la Baptista entre Heroínas y General Achá pero si uno camina por el centro seguro conoce muchos ejemplos más, ni hablar de lugares en la Cancha. El municipio se ha olvidado de que la gente requiere lugares públicos abiertos para hacer sus necesidades como existen en muchas ciudades.

Se habla tanto de reducir la contaminación ambiental y acústica y es la misma Alcaldía que pone un camión basurero a andar a 40 Km/hora por diferentes calles sin detenerse y con música a todo volumen —aunque no se comprende el contenido de lo que están transmitiendo, un volumen tan estridente que molesta desde tempranas horas de la mañana sin tomar en cuenta la tranquilidad de las personas—.

EMSA y el Municipio deberían también entregar a la población un plan de contingencia cuando EMSA esté de huelga como el mes de octubre donde hubieron casi 10 días de no recojo de basura. ¿Qué hará la población en estos casos y cómo podrá deshacerse de su basura?

 

Publicado en Los Tiempos, 03/Ene/2017

About Kathya Cordova-Pozo 64 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*