Colorear fuera de las líneas

no sería divertido ver qué pasa cuando lo haces?

Photo by Steve Johnson from Pexels

Publicado en El Pais, 15 Diciembre 2018.

De niños aprendemos a colorear cuidadosamente dentro de las líneas. Las líneas del dibujo deben ser respetadas y si no las respetamos, un maestro enojado, mamá o papá, enfatizarán nuevamente en el hecho de que tenemos que colorear dentro de las líneas. Además, los árboles deben ser verdes, el tejado debe ser rojo, el aire y las nubes son azules y blancas (aunque a menudo se mezclan), etc. No hay mucho espacio para nuestras propias opiniones o ideas. Pero aprendemos cómo tiene que ser y además que ésta, es la única forma correcta.

Ahora, qué sucede cuando buscamos un trabajo y escuchamos los requisitos de la persona de recursos humanos. Se necesita personas creativas, que piensen fuera de la caja, que puedan tomar decisiones audaces y convencer a otras personas para que hagan las cosas de otra manera para hacer que la empresa vaya más allá del estado del arte. Casi todo lo contrario a lo que nuestros maestros nos enseñaron. ¿Puede ser más confuso? Sí puede.

Una vez que haya comenzado su nuevo trabajo, está abrumado con cientos de reglas de la compañía, sus políticas y procedimientos y desviarse de ellas es seguido de una reunión con su jefe o de recursos humanos que le dice otra vez que “tiene que colorear dentro de las líneas, pero de una manera creativa”. Por lo tanto, puede utilizar toda su creatividad siempre que el área verde del árbol sea verde, el aire sea azul y todo dentro de las líneas.

Entonces, queridos jefes, dejen que sus empleados pinten de vez en cuando fuera de las líneas. No coloque este buzón de sugerencias obsoleto, polvoriento y probablemente vacío en su empresa, sino dé tiempo real y posibilidades. Esté abierto a cambiar o eliminar procedimientos y políticas que solo limitan la libertad de sus empleados. Escuche las ideas de nuevos productos, campañas, sea audaz y permítales crear un prototipo o una prueba de concepto. Si su vacante de trabajo busca una persona creativa, entonces no lo decepcione con obligatorios árboles verdes.

La gente necesita encontrar sus límites, también los niños. Saben que necesitas colorear dentro de las líneas, pero no sería divertido ver qué pasa cuando no lo haces? Van Gogh, Vermeer, Picasso lo hicieron y sabemos lo que pasó.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

  1. Qué lindo artículo. Ser creativos, pensar fuera de la famosa caja, ser diferentes a lo cotidiano, parece ser una tarea difícil, casi imposible. Muchas veces e escuchado por qué en Bolivia y Latinoamérica no tenemos un Steve Jobs o Mark Zuckenberg?. No queremos arriesgarnos a hacer las cosas diferentes e incluso a veces creemos que lo estamos haciendo dentro de lo que nos enseñaron. Pienso que debemos romper con todo aquello que nos mantiene en la “caja” e intentar cosas diferentes, no debemos tener miedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*