Ten cuidado a quien le das dinero

Publicado en El Pais, 20 Noviembre 2018.

A menudo, Internet nos brinda oportunidades que son demasiado buenas para ser ciertas. Estas estafas ofrecen dinero rápido y fácil como recompensa por ofrecer una pequeña suma por adelantado o productos con un gran descuento. Afortunadamente, para la mayoría, el sentido común nos impide caer en estos esquemas y estas ofertas son poco más que una molestia en lugar de un peligro. Sin embargo, una estafa que puede funcionar más que otras son las estafas de beneficencia. Una estafa que salió a la luz recientemente fue el caso de personas sin hogar.

El año pasado, los periódicos de todo el mundo informaron sobre una historia de bienestar que haría que incluso los corazones más fríos se derritieran. Una mujer estaba atrapada en la carretera sin gasolina y sin dinero para pagarla. Un veterano sin hogar le dio sus últimos 20 dólares para ayudarla y no pidió nada a cambio. Más tarde, esta mujer y su novio lo rastrearon, le pagaron y organizaron una campaña de recaudación de fondos en el popular sitio web ‘gofundme.com para ayudar a recaudar dinero para este hombre generoso, y recaudaron más de $us 400.000. Unos meses más tarde, la historia se volvió triste cuando el hombre acusó a la pareja de gastar el dinero, lo que provocó una investigación, y el jueves llegó la verdad impactante, toda la historia era una mentira y el indigente estaba al tanto. Lo más aterrador de esto es que habían engañado a todos y si no hubieran discutido sobre cómo dividir el dinero, probablemente se hubieran salido con la suya.

¿Qué hace que estas estafas sean más creíbles? Cada persona que donó para esta causa no esperaba nada a cambio, ningún producto de marca o recompensa en efectivo. Simplemente pensaron que estaban haciendo una buena acción y seguirían haciéndolo si esta nueva información no hubiera salido a la luz. Por supuesto, este tipo de estafa no es nueva, ya que la gente ha intentado aprovecharse de la generosidad de la gente en el pasado tambien. Pero con sitios de financiamiento colectivo por internet apareciendo en todas partes, puede ser fácil engañar a la gente de todo el mundo.

Este tipo de historia seguramente hará que la gente sea más escéptica ahora. Y quién puede culparlos ?. Pero no hay necesidad de detener las contribuciones por completo si se considera una persona caritativa. No obstante, lo que debería estar haciendo es volver a lo básico en términos de donar. Vaya a organizaciones benéficas en las que ha confiado durante años, donde puede estar seguro de que el dinero está en las manos correctas y evite las páginas de recaudación de fondos donde puede ser difícil o incluso imposible preguntarse a dónde va el dinero. Esta historia es triste, pero si volvemos a lo básico, podemos seguir haciendo el bien sin el escepticismo ni la estafa.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*