El ascenso y la caída de Bitcoin

Publicado en El Pais, 26 Noviembre 2018.

En este momento de la redacción, son muy pocos los que no han oído hablar de la moneda digital conocida como Bitcoin. La primera de su tipo, la moneda llegó a los titulares el año pasado, ya que se acercó a la marca de $ 20,000, notable porque valía solo $ 1,000 unos meses antes y menos de un centavo cuando se creó el 2009. Muchas personas, incluido yo, deseraríamos tener una máquina del tiempo en este momento. Por supuesto, ese tiempo parece una eternidad ya que la moneda ha caído de y está en un valor de $ 4,500. Muchas personas que compraron en diciembre perdieron mucho dinero y las noticias solo empeoran porque hay pocas señales de recuperación. No intentaré especular por qué Bitcoin cayó drásticamente o por qué fue tan alto en primer lugar. Lo que espero lograr es explicar cuál es su atractivo del bitcoin u otras criptomonedas.

La idea detrás de Bitcoin es simple: si un país o el mundo decidirían pagar y gastar dinero con Bitcoin, la economía estaría decentralizada y ya no necesitaríamos de instituciones financieras como los bancos. El objetivo de esto sería de invertir o comprar en un mercado subterráneo donde el dinero sea más difícil de rastrear.

A medida que pasó el tiempo, cientos de monedas criptográficas entraron al mercado y cada una tenía sus propias ventajas y desventajas. Actualmente, Ripple es la moneda número dos y tiene como objetivo realizar pagos internacionales de manera más rápida y económica con su última prueba que envía $ 30 millones a todo el mundo en segundos a un costo de $ 30. Ethereum desarrolló contratos inteligentes donde la moneda solo se pagaría una vez que se cumplieran ciertas condiciones, lo que reduce las posibilidades de fraude. Otros pueden utilizarse como almacenamiento seguro o gestión de la cadena de suministro.

No hay dos criptomonedas iguales, pero todas tienen algo en común, todas están en su etapa inicial. Si bien muchas de estas monedas han sido probadas en su mayor parte, los beneficios mencionados anteriormente son hipotéticos y las cosas son tan volátiles que las malas noticias para una moneda pueden tener un impacto negativo para todos los involucrados. ¿Comenzará la criptomoneda a ver una adaptación masiva? Creo que sí, y la ley de la oferta y la demanda debe dictar que los más exitosos véan  un aumento en su valor. Esto significa que hay dinero para ganar si decide invertir en las monedas correctas, pero aún es un riesgo muy alto. No debes invertir ninguna cantidad que no estés dispuesto a perder.

Nota: Soy dueño de varias criptomonedas, incluida Ripple, que se menciona en el artículo.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*