Hábitos y mitos a la hora de desayunar

Publicado en El Pais, 29 Septiembre 2018.

En un estudio de alimentación y estilos de vida saludable, del cual soy parte, se muestra que los hábitos y mitos son fuertes a la hora de escoger qué desayunar. Muchos niños y adolescentes no desayunan, con una variación entre el 20% y el 44%, dependiendo del año escolar, siendo generalmente más alto en la secundaria. Un mito prevalente entre los adolescentes es “si no desayuno voy a adelgazar” y con esta idea muchos tampoco quieren comer nada en el recreo.

Pero como la influencia social en los recreos es tan fuerte, muchos terminan comprando algo en el quiosco y los que evitan esto, se aíslan para no tener la presión, afectando su vida social en una etapa tan importante. Otro mito muy utilizado es “desayunar para engañar al estómago”, muchos, desayunan sólo una fruta, o una taza de leche/té, o sólo un pan, lo que no compensa para una jornada de estudios. Entre los hábitos más comunes está que sus papás y ellos se duermen hasta tarde y normalmente no les da tiempo.

Los niños y adolescentes deben dormir 10 horas ya que dormir es un factor importante para el crecimiento. Tan solo un 67% de niños hasta los 9 años cumplen estas horas bajando drásticamente hasta promedios de 2.5% entre los de edades 12-17 años. Otro hábito común entre los papás es no desayunar pero dar dinero para el recreo como una forma de compensar la falta de alimento al iniciar el día.

En promedio 51% de los niños y adolescentes llevan dinero al colegio para comprar su merienda. Muchos, nunca fueron educados en la forma de escoger sus alimentos y de hecho en la primaria, son instruidos por sus papas sobre qué comprarse cada día. Con esto, el recreo compensa el desayuno faltante. Y se pueden ver opciones como donuts, salchipapas y hamburguesas; y de beber, las más vistas son la Coca-Cola mini, Juguito PIL y Pilfrut. Opciones nada saludables que pueden traer problemas como el sobrepeso, diabetes o alta presión arterial, que luego significaran altos costos para el sistema de salud o los bolsillos de las personas.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*