El arte de trolling y cómo convertirlo en una estrategia de marketing

Publicado en El Pais, 25 Septiembre 2018.

Es septiembre, lo que significa que saldrán los flamantes iPhones. Apple, por supuesto, es conocida por sus diseños innovadores, pero últimamente han sido otras las empresas que han podido seguir con la innovación, como la carga inalámbrica, teléfonos resistentes al agua y tecnología con doble tarjeta SIM. Por supuesto, varios técnicos y revisores se apresuran a importunar a Apple por esto. Las empresas están empezando a entrar en la acción como una nueva forma de comercialización.

El año pasado, las baterías reguladoras de Apple fueron el tema de un comercial de Samsung. Este trataba de una chica que viajaba estaba teniendo problemas causados por su teléfono lento antes de darse por vencida y comprar un Samsung. Huawei ha adoptado un enfoque bastante único esta vez con una nueva campaña de marketing viral. La mayor crítica este año para el nuevo teléfono de Apple es su tamaño de batería comparado con Huawei que ya lo supera. Es por esta razón que decidieron adoptar el enfoque “sensible” hacia los clientes de Apple entregando bancos con energía para los clientes que acamparon fuera de la tienda con el fin de obtener el último teléfono con una nota que decía “Aquí hay un banco con energía. Lo necesitarás”. Estas tampoco fueron baterías promocionales baratas, estas baterías cuestan 50$ en la tienda, lo que las hace útiles.

Por supuesto, esta búsqueda de su competidor no pasó desapercibida, ya que los medios de comunicación de todo el mundo informaron sobre su pequeño truco publicitario. En esto, fueron capaces de señalar los defectos de sus competidores y sus propias fortalezas. Pero uno debe preguntarse si realmente es una mejor estrategia que una campaña de publicidad tradicional?

Hoy en día, las redes sociales desempeñan un papel muy importante en las estrategias de marketing. Por lo general son efectivas y más rentables, ya que los seguidores a menudo escuchan lo que tienen que decir sin siquiera pagar el tiempo de transmisión, pero esto es diferente. Esto no fue barato, ya que han regalado miles de baterías de alta gama a sus clientes competidores y la simple verdad es que las campañas en las redes sociales normalmente son de corta duración. Debo plantear esto dentro de unos meses, muchos no tendrán idea de lo que estoy hablando. Una campaña publicitaria tradicional se puede ejecutar durante meses antes de que sea obsoleta.

Por supuesto, no sabemos cuánto ha gastado Huawei en esta campaña y puede pasar un tiempo antes de que sepamos si fue un éxito o no. Sin embargo, daré crédito por una campaña fuera de lo normal y buscaré otras compañías que hagan lo mismo.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*