¿Qué pasa con Huawei?

¿Por qué países como Estados Unidos prohíben o imponen restricciones?

Published in El Pais. 28 Augosto 2018.

Hace un tiempo escribí sobre qué tan bien estaba Huawei con su teléfono P20 a pesar de tener una etiqueta de precio más alto que el iPhone X y estar casi excluido del mercado estadounidense debido a sus estrechos vínculos con el gobierno Chino. Parece que el gobierno de EE.UU. No está solo en este temor ya que el gobierno australiano ha llevado las cosas aún más lejos al prohibir abiertamente que la compañía junto con ZTE trabajen con los operadores para desarrollar una red 5G en su país.

Entonces, ¿por qué todo el temor a una conspiración china operando secretamente una de las compañías móviles más grandes del mundo? ¿Por qué países como Estados Unidos y Australia prohíben o imponen restricciones mientras que Europa y Canadá le dan la bienvenida a la compañía con los brazos abiertos? Bueno, resulta que este temor no está completamente injustificado debido a una ley china que establece que todos los gobiernos y organizaciones deben acudir en ayuda de la agencia de servicios de inteligencia a petición. Esencialmente, en teoría, Huawei debe ayudar a crear fallas intencionales de diseño en sus dispositivos y redes si el gobierno chino lo solicita (sin que nada sugiera que ha sido el caso) y puede trabajar con ellas mucho después de que las redes y los dispositivos se hayan construido.

Si bien 5G se promociona como la primera red de seguridad, uno podría estar preocupado por el daño potencial que una red 5G comprometida puede traer a una sociedad. Una de las principales ventajas de 5G que se promociona es la capacidad de conectar casi todo a Internet, desde refrigeradores hasta bombillas eléctricas, lo que hace que toda su casa esté bajo el control de sus teléfonos inteligentes. Esto, por supuesto, trae más entradas potenciales para que los hackers se infiltren en varias redes y en velocidades aún no realizadas antes gracias al poder anticipado que traerá 5G.

¿Deberían los países estar tan preocupados por los operadores de telefonía móvil tan estrechamente vinculados al gobierno Chino? Esa ley es algo preocupante, y tal vez varios gobiernos puedan trabajar con China para eliminar esa ley. La seguridad debería ser una preocupación con 5G, pero personalmente creo que la mayor amenaza proviene de fuentes no gubernamentales y si trabajamos juntos para desarrollar un sistema de seguridad adecuado mientras se desarrolla la red, no debería haber ningún problema con el trabajo de Huawei para traer una nueva era.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

1 Comment

  1. “…y si trabajamos juntos para desarrollar un sistema de seguridad adecuado mientras se desarrolla la red..” Así tendría que ser o lo ideal. Pienso que, apesar de las barreras gubernamentales que se imponen, el desarrollo de la tecnología es inminente, solo es cuestión de tiempo y de interesessss.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*