Los problemas de Apple con el mundo en Desarrollo

Publicado en El Pais, 31 Julio 2018.

Cuando se trata de vender teléfonos inteligentes, el iPhone siempre viene a la mente. Sea cual sea su opinión, no se puede negar su popularidad. La gente hace fila durante días, hace muchos sacrificios financieros para comprar el teléfono, y para aquellos que no pueden pagar el último modelo, están desesperados por conseguir por lo menos uno usado, incluso si se trata de uno de algunos años atrás. Es por esto que es un completo shock que este no sea el caso en el mundo, especialmente en India, donde el iPhone sigue vendiéndose mal. No solo el teléfono no está como primero sino que ni se encuentra entre los 5 principales.

La razón de esto no debería ser una sorpresa. Los teléfonos más populares a la venta son de aproximadamente $ 150 y cualquier teléfono que cueste alrededor de $ 450 es considerado un modelo de alta calidad. Por supuesto, iPhone X ha superado esto sin duda, sólo el presupuesto iPhone SE, con un precio de $ 380 viene a continuación y está todavía muy por encima el costo promedio. El precio no es la única razón por la que muchos consumidores en India ven la marca y se enfocan en las especificaciones, si “Phone A” tiene 8GB o RAM a $ 200, ¿por qué comprar un SE si solo tiene 3GB?

Ahora, Apple siempre ha tenido un modelo de negocio o por marcadores en el volumen de sus teléfonos que venden tan alto como 45% por encima del costo y que no es algo necesario que tiene que cambiar ya que sus teléfonos se venden muy bien en otras partes del mundo. El hecho es que, si Apple desea hacer bien en India, necesitaría hacer un cambio completo de su modelo de negocio. Incluir teléfonos comparables en precios en el rango de presupuesto y características de la competencia como almacenamiento expandible, algo que Apple nunca hizo.

Por supuesto, este es el caso de muchos países en desarrollo, ya que muchos simplemente no pueden pagar modelos premium y prefieren opciones más baratas. Lo que hace especial a India es que es considerado uno de los mercados más grandes del mundo y capaz de desarrollar incluso una pequeña participación en el mercado significaría un gran negocio. Apple, por supuesto, no se pierde en esto y ha hecho esfuerzos repetidamente para tratar de aumentar su participación en el mercado, incluso reanudar secretamente la producción del iPhone 6, un modelo de 4 años que ya no está disponible en el resto del mundo. Algunos de ellos han ayudado, pero no tanto como quisieran.

Parece que Apple se encuentra ahora en una encrucijada: o continúa cerrando en los países en desarrollo al continuar haciendo que sus teléfonos estén fuera de su alcance, o se adapta siguiendo a otros desarrolladores para hacer teléfonos más económicos y personalizables. Sabiendo su historia, sospecho que será lo primero, pero renunciar a un mercado como la India seguramente le hará pensar en la segunda opción.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*