Los Smartphones pierden la nube

Publicado en El Pais, 5 Junio 2018.

El almacenamiento en la nube realmente ha revolucionado la forma en que guardamos nuestros documentos. No importa dónde estemos, no importa qué dispositivo se utilice, si está conectado a Internet, tiene acceso a sus archivos. No se envíe por correo electrónico, no lleve consigo una memoria USB que pueda perder o romper. No es de extrañar que la mayoría de los fabricantes de computadoras utilicen el almacenamiento en la nube en sus dispositivos como un punto de venta, pero por alguna razón todavía no está siendo utilizado por los teléfonos.

Ahora, para ser justos, Apple y Samsung ofrecen almacenamiento en la nube para sus productos, pero es tan limitado que los usuarios lo usan principalmente para extender el almacenamiento total en sus dispositivos. Desde su presentación en 2012, iCloud no ha ofrecido más de 5GB a sus usuarios de forma gratuita. La nube de Samsung no es mucho mejor con sólo 15 GB antes de tener que pagar por más. Esto parece desconcertante para las empresas cuyos teléfonos insignia se ofrecen con no menos de 64GB de almacenamiento y cuya sofisticación se está volviendo tan compleja que algo tan simple como una foto ocupará varios MB.

Esta es un área que Google intenta capitalizar. Al darse cuenta de la frustración que sienten los consumidores, están ofreciendo almacenamiento ilimitado de fotos y videos en su servidor en la nube para los usuarios de Pixel, diciéndole a cualquier persona que considere el Pixel como su próximo teléfono que nunca se quedarán sin espacio de almacenamiento. Google, por supuesto, no es una empresa pequeña, pero sólo tiene una pequeña cuota de mercado en el mercado de teléfonos inteligentes. Sólo vendió 3.9 millones de teléfonos el 2017, cerca de lo que Apple vende en una semana, por lo que es poco probable que establezca un nuevo estándar pronto.

Estas empresas no son sordas a estas quejas, simplemente no tienen ningún incentivo para aumentar la cantidad de almacenamiento que se ofrece. Apple cobra un gran margen de ganancia por las actualizaciones de almacenamiento, cobrando $us 150 por una parte que cuesta menos de un tercio de eso. Por no mencionar el impacto positivo que la suscripción de iCloud ha tenido en sus ingresos.

Ni Apple ni Samsung van a seguir el modelo de almacenamiento en la nube ilimitado de Google en el corto plazo, pero es hora de que estos dos al menos consideren actualizar el paquete de inicio gratuito a una cantidad respetable. Dado el aumento de importancia, el primero en hacerlo puede tener una ventaja sobre el mercado de teléfonos inteligentes altamente competitivo.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

1 Comment

  1. Es buena idea la que se plantea en beneficio de los usuarios y si ganarían aun más ventaja. Sin embargo, supongo que actualmente no lo hacen porque gozan de una ventaja competitiva considerable, en otras palabras están en una zona de confort y están frenando el incremento de los costos de almacenamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*