Aprender de los Juegos ODESUR

Publicado en El Pais, 2 Junio 2018.

Como muchas personas que viven en Cochabamba, fui con mi familia a varias competencias de los XI Juegos ODESUR. Bolivia ha hecho muy bien hasta ahora, con medallas en natación, baloncesto, karate y ciclismo, y todavía falta una semana. Quedé emocionado con la dedicación y entusiasmo con el que todos los deportistas ponen su mejor esfuerzo. Está demás decir que estamos disfrutando mucho esto juegos.

Algo que me ha impresionado es cuanto los deportistas tienen que sacrificar para llegar al nivel donde están. No todos tienen apoyo económico de su país, no todos tienen patrocinadores, no todos tienen un coach personal para hacerles el seguimiento a su entrenamiento, alimentación y descanso. Ellos, tienen que entrenar muchas horas cada día, han tenido también que financiar su entrenamiento, sus campeonatos, sus uniformes. Este año se ha escuchado y leído muchas de estas historias en los medios de comunicación.

Otro aspecto para destacar de estos Juegos Olímpicos es que muestran que hay muchos más deportes que sólo fútbol. El futbol es bueno pero cuando encendemos los medios solo se escucha cobertura a este deporte y no así al resto de las disciplinas. Ver las competencias en los Juegos Olímpicos disfruto otros deportes y me doy cuenta que tenemos un punto ciego que nos hace olvidar otros deportes.

Quizás no te das cuenta, pero tenemos un punto ciego por varias razones. Como ejemplos están los siguientes. Cuando entramos a hacer compras, compramos siempre lo que conocemos y lo que hemos estando comprando todo el tiempo. Cambiar a otro producto nos asusta y por eso nuestra subconciencia nos dirige directamente al producto que conocemos más. Cuando entramos a una fiesta, buscamos siempre el lugar con personas que conocemos y nos sentamos a su lado para charlar. O cuando vamos a comer en un restaurant, muchos van al lugar que conocen, y piden el mismo plato.

Tanto dinero se pone al futbol en el mundo y creo que ahora debemos financiar también los otros deportes (natación, baloncesto, etc). Yo personalmente he visto como la gente está haciendo fila para otros deportes y con estos Juegos ODESUR se ha mostrado que la gente disfruta también de otros deportes y hay mucha demanda para estos. Ojalá el gobierno y las empresas apoyen más a estos deportistas para que sigamos disfrutando de las competencias y su deporte.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*