5 Datos costosos de la Copa Mundial

Publicado en El Pais, 26 Junio 2018.

Con la Copa del Mundo ahora en marcha en Rusia, todos los ojos están puestos en este evento. Hasta ahora ha habido sorpresas (Argentina y Alemania por nombrar algunas) pero muchos estarían de acuerdo en que el evento fue entretenido. Después de años de preparación, Rusia finalmente puede respirar tranquilo y disfrutar los frutos de su trabajo. Con eso en mente, decidí enumerar algunos datos económicos interesantes sobre lo que se necesita para organizar un evento de este tipo.

1. El costo de organizar el evento parece ir en aumento. El hecho de que organizar la Copa del Mundo sea costoso debería ser una sorpresa para pocos, pero aún es asombroso ver cuánto cuesta. Rusia ha gastado aproximadamente $ 14 mil millones de dólares para organizar el evento de este año, con Brasil gastando más de $ 15 mil millones para la Copa del Mundo de 2014. Esto es sustancialmente más de lo que pagó Sudáfrica ($ 4 mil millones) en 2010 y Alemania ($ 6 mil millones) en 2006. El dinero se gasta en cosas de vivienda, transporte y renovación / construcción de estadios. El aumento de los costos puede dar como resultado más ofertas conjuntas, como la oferta ganadora para el 2026, que recientemente vio a México, Canadá y Estados Unidos convertirse en anfitriones del evento.

2. La FIFA se centra en la viabilidad a largo plazo al establecer los parámetros del estadio. Cuando los países anfitriones planean construir o renovar estadios para el evento, la FIFA insiste en que los estadios podrían ser financieramente viables mucho después de que termine el evento. Esto intenta evitar una situación similar con los Juegos Olímpicos ya que las instalaciones se abandonan casi tan pronto como los juegos terminan. El fútbol es el deporte más popular en el mundo, por lo que es mucho más fácil prever el uso futuro de un estadio que una piscina o una instalación de patinaje de velocidad que pueda albergar a miles de espectadores. Los países también tienen la opción de usar tan solo 8 estadios para el evento.

3. La FIFA paga la factura del evento. Todos los costos de operación para el evento son pagados directamente por la FIFA. Esto asciende a aproximadamente $ 2 mil millones de dólares, y aproximadamente el 25% se destinará a premios en metálico. Esto se paga vendiendo los derechos de televisión del evento. Todos los gastos relacionados indirectamente con la Copa del Mundo, como la infraestructura, deben ser pagados por la ciudad anfitriona.

4. El proceso de selección ha sido alterado en gran medida a partir de la oferta 2026. El costo de pujar por las dos últimas copas del mundo tuvo algunos gastos inesperados, como se evidenció en la controversia en torno a las dos últimas ofertas para la Copa Mundial 2018 y 2022. Los representantes ingleses afirmaron que los miembros del comité ejecutivo les pidieron sobornos para su voto. Por esto, se inició una investigación masiva con la FIFA y desencadenó un nuevo proceso de votación que otorga a cada nación el derecho de votar en lugar de solo a unos pocos en el comité ejecutivo.

5. El beneficio financiero de organizar la Copa del Mundo es mixto. Si bien los organizadores rápidamente argumentan que el costo es beneficioso para la economía a largo plazo, a menudo esto se cuestiona si realmente es así. Si bien el país recibe un ligero impulso dos años previos al evento, así como el año mismo, muchos países ven una caída en el crecimiento a los dos años pasado el evento.

About Matthew Glezos 131 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*