¡Toma el control de tu vida, desconéctate!

Publicado en El Pais, 12 Mayo 2018.

Estás trabajando, almorzando o simplemente relajándote, y de repente tu teléfono emite un zumbido o pitido. Sabes que significa que llegó un mensaje de alguna fuente. Puede ser Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, correo electrónico, Instagram, LinkedIn o un mensaje de texto. ¿Cuántos de nosotros podemos resistirnos a levantar el teléfono y mirar el mensaje?. Probablemente no muchos. Es un problema conocido para muchos de nosotros. ¡Nos convertimos en esclavos de la revolución digital!.

Hace mucho, como 20 años atrás, lo único que interrumpía tu rutina diaria sería una llamada telefónica. Y como esas llamadas eran bastante caras, sabías que la persona que te llamaba no empezaría a hablar de los últimos chismes en el mundo del espectáculo; más bien, te diría lo que era importante, lo mantendría corto y directo al grano. Pero esto ha cambiado completamente, ahora estamos constantemente inundados de información que antes no nos hubiera importado perder. Antes hubiéramos disfrutado la historia de un amigo sobre sus últimas vacaciones en una fiesta de cumpleaños.

Y, por lo tanto, se ha sugerido que muchas personas sufren del llamado estrés por los medios sociales y que la falta de actualizaciones de la vida de sus contactos en las redes sociales hace que la gente se estrese. Esto me suena más como una adicción. Personalmente, no tengo demasiada vida en las redes sociales. Para mí, es simplemente una buena forma de estar en contacto con la gente, pero decir que salto de la silla cuando mi teléfono suena, no. Digamos que es una manera divertida de matar el tiempo cuando estás esperando en una fila.

Algunas personas dicen que es mucho menos estresante no estar conectado. Creo que tienen razón, después de todo hace 20 años, apenas usábamos el correo electrónico y aun así nos mantuvimos en contacto con nuestros amigos. Conozco a personas con más de 1000 amigos en Facebook y me pregunto si realmente se mantienen en contacto con todos ellos y si son más felices con la amistad virtual que en la era previa a las redes sociales.

Tal vez las personas offline sean en parte responsables del estrés de las personas online que tienen que quebrar su cabeza para ver cómo se van a contactar a las personas de “la edad de piedra”. De todas formas, mi consejo contigo es, recupera tu vida y al menos desactiva tus notificaciones del teléfono cuando estés con amigos o familia frente a tí.

About Arnold Hagens 94 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, marketing y coaching

1 Comment

  1. Muy importante consejo.
    Muchas personas se dejan dominar con estas redes sociales, con sus teléfonos, etc. Teniendo varias cosas pendientes. Y luego resulta que tienen estres.
    Hay que re educarse, para tener mayor calidad de vida.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*