¿Para que sirve estudiar en la universidad?

Publicado en El Pais, 19 Mayo 2018.

En estos días fui jurado de calificación de postulantes al posdoctorado de las universidades (Públicas) de Holanda. Aprendí muchas cosas de esta experiencia y quisiera reflexionar sobre algunas con ustedes lectores. Primero, para los europeos es muy importante que un profesional este enfocado en su futuro y sea consecuente con sus acciones. Uno de los puntos a calificar es si tuvo honores o premios en su carrera, el número de publicaciones internacionales y cuan relacionadas estaban con su tema de investigación para el posdoctorado; y si había recibido fondos o becas para sus estudios o investigación. Todo esto para evaluar su capacidad para conseguir financiamiento y su capacidad académica como investigador. Y además para ver si con cada financiamiento había una publicación para mostrar su aporte a la ciencia con esa beca. Un segundo punto debía calificar número y duración de actividades extracurriculares y extra-académica relevantes al tema de investigación. Esto, con el fin de evaluar si el profesional estaba utilizando su conocimiento para el beneficio de la sociedad. Me hizo pensar, cuán importante es devolver a la sociedad lo que hemos aprendido a nivel universitario y volverlo útil para mejorar nuestro entorno. Cuán importante es dedicarse a algo que a uno le gusta porque estas actividades deben durar no un mes sino años de trabajo en la sociedad para lograr las mejoras esperadas en la sociedad y también en nosotros mismos como profesionales, para ir adquiriendo a través de estas actividades habilidades profesionales internalizando los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad. Por otro lado, si no los practicamos, olvidamos esta teoría y pensamos equivocadamente “lo que aprendemos en la universidad no sirve para la vida profesional”.

Otro punto a calificar era la calidad de su propuesta de investigación, su originalidad y su relación con potenciales impactos en la legislación o en el campo de estudio. Aquí se tenía que ver si la metodología a utilizar era original o no. Al revisar este punto vi que el postulante tenía una propuesta muy interesante con métodos que jamás se habían aplicado. Pensé lo diferente que es en Bolivia que repetimos las mismas investigaciones con los mismos métodos, investigador tras investigador e incluso repetimos aquellas intervenciones en la comunidad que han demostrado ser erróneas. Quizás lo hacemos porque es más simple pero repetir lo que se ha intentado sin ver mejoras no sirve ni ayuda.

Finalmente, se tenía que evaluar el plan de su capacitación. En este punto el postulante no mencionaba los cursos universitarios (que es obvio que hará) sino lo extra que hará para ganar habilidades en el área y diseminar el trabajo que haría para ser utilizado, retroalimentado y criticado por aquellos a quienes serviría. El avance del tema seria seguido de cerca por las empresas del sector que el pretendía mejorar para luego ser implementado y una vez probada su eficacia presentarse como evidencia científica para insertarse en la legislación de Holanda. Este sería el resultado máximo del posdoctorante. Por esta razón, cuán importante es hacer temas de investigación de verdaderos problemas en nuestro entorno. Aspectos cruciales de urgencia resolución que sirvan al sector, a la sociedad y al gobierno para que los utilice y el postulante ser calificado para su diploma en base a estos logros y no solo por finalizar su tesis.

Mucho para reflexionar en torno a nuestra educación, a su enfoque y su utilidad para la sociedad.

About Kathya Cordova-Pozo 45 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

1 Comment

  1. Que bueno lo que menciona respecto a la investigación que fué jurado. Que se uso métodos que jamas se habían utilizado, de la originalidad y su relación con potenciales impactos en la legislación o en el campo de estudio de esa investigación.
    Entonces es importante preguntarse que esta fallando en nuestro país o en las investigaciones?, para que no, tengamos esa calidad y originalidad? Que nos hace falta?, Cómo podemos remediar aquello?, o simplemente es culpa del entorno en el que vivimos?, no somos competitivos?. (Somos lo contrario, a lo que pasa en Silicon Valley, en un entorno muy competitivo!!). Por supuesto, hay excepciones en nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*