La próxima instalación minera podría estar en su vertedero de basura local

Publicado en El Pais, 17 Abril 2018

Cuando se le preguntó sobre los principales usos del oro, la mayoría piensa en joyas o dinero, pocos mencionarían la electrónica, pero el metal valioso tiene una alta conductividad y su resistencia a la corrosión lo convierte en un metal popular para dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos inteligentes y computadoras personales. Algunos incluso se ganaron la vida recuperando los electrónicos desechados y recuperando sus valiosos recursos, pero gracias a la creciente demanda de automóviles electrónicos, la minería de recursos en electrónica descartada, conocida como minería urbana, se ha vuelto más lucrativa y Corea del Sur está liderando el camino.

El 2016, Corea del Sur pudo extraer aproximadamente $ 18.38 billones de dólares en cobalto y litio, dos ingredientes clave en baterías recargables de desechos electrónicos, cubriendo más del 20% de la demanda de ese país y los fabricantes de automóviles y electrónicos continúan confiando en las plantas de reciclaje porque los recursos se secan en otro lugar.

Lo que hace que este método sea verdaderamente maravilloso es que cumple con los criterios de empresarios y ecologistas, ya que reciclar este material puede ser hasta 13 veces más económico que la actividad de la mina en la forma tradicional, lo que significa que compañías como Samsung SDI están buscando comenzar sus propias plantas de reciclaje y seguir confiando en ellos más para satisfacer sus necesidades de suministro.

No todas son buenas noticias; sin embargo, siempre que hay dinero para ganar, hay alguien buscando aumentar esos márgenes y los trabajadores a menudo están en el lado perdedor. No es un secreto que la eliminación de residuos electrónicos tiene consecuencias ambientales graves y muchas empresas a menudo exportan ilegalmente sus desechos electrónicos a los países en desarrollo para deshacerse de ellos en condiciones baratas y peligrosas. Además, los recursos valiosos no se pierden en las poblaciones locales cuando buscan recolectar los minerales ellos mismos. Si bien esto les proporciona una fuente de ingresos, sus métodos de recuperación a menudo son peligrosos, y la inhalación diaria de humos tóxicos a menudo resulta en personas que mueren de cáncer cuando tienen poco más de 20 años.

Esto debería asustar a los gobiernos y promover esta industria dentro de sus propias fronteras a medida que comiencen a darse cuenta de sus riquezas recién descubiertas. Pero al igual que los gigantes electrónicos como Samsung y Apple deben conocer las condiciones de trabajo de sus proveedores, también deben ser conscientes de sus propias plantas de reciclaje y sus peligros.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

1 Comment

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Los gobiernos y las empresas no solo deben pensar en que encontraron una mina de oro, también deben ser responsables de todo el proceso de reciclaje, el cual debe estar enmarcado en estrictas normas ambientales. Claro está que en nuestro país aún no tenemos desarrollado ninguno. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*