La subestimada estrategia del ‘yo-también’

Haz lo mismo, pero un poco diferente.

Publicado en El Pais, 13 Marzo 2018

Hay una estrategia de negocios que se llama: “yo-también”. Lo que básicamente significa es que revises el mercado y veas qué funciona bien y haces más o menos lo mismo. Copias un producto, concepto de marketing. Incluso es posible que abras una tienda similar en la misma área.

Algunas personas dicen que la gente que dice “yo también”, son poco creativas, buscan ganar dinero rápido en algo que sí funciona, y no es justo con la persona que tuvo la idea. Bueno, pienso que algo de competencia no puede dañar y que no todos son creativos, pero pueden ser buenos empresarios de otras maneras.

Cuando dices hamburguesas, dices Burger King, McDonalds y millones de otros lugares donde puedes comprar algo similar. ¿Alguien se queja porque le robaron la idea? Lo dudo. ¿Fueron los alemanes quienes lo inventaron llamándolo Hamburgo, igual que una ciudad grande en Alemania? o ¿fue un cocinero Danés Louis Lassen? Probablemente nunca lo sepamos. Pero una cosa es segura, si nadie hubiera copiado esta gran idea, ¿dónde podríamos ir para un bocado rápido?

Android hace copia en gran parte el éxito del iPhone. Seguramente hubo y hay demandas legales entre Apple y Google, pero Android logró diferenciarse. Y el verdadero ganador es finalmente el consumidor que no está obligado a comprar solo costosos iPhones; por lo tanto, no necesita ser sometido a alguno tipo de monopolio.

Cuando comienzas un negocio y no tienes el cerebro creativo, no te lo pongas difícil. Elije algo que funcione bien en el mercado y haga lo mismo. Tal vez tus puntos fuertes no están en el diseño del producto o la tienda, sino más bien en el lado de la producción eficiente, los recursos humanos u otra cosa que justifique lanzarse a un tanque de tiburones y competir. Los nuevos productos creativos se diferenciarán más tarde en su ciclo de vida.

A menudo tengo estudiantes preguntándome qué gran negocio sería bueno para Bolivia. Mi respuesta todos estos años se mantuvo igual. “Haz lo que mejor se sepas hacer, incluso si alguien más lo está haciendo. Solo hazlo un poco mejor. Por ejemplo, solo ofrece un mejor servicio”. Yo espero que uno de mis maestrantes inicie un banco donde no necesite esperar.

About Arnold Hagens 77 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, marketing y coaching

1 Comment

  1. La competitividad es muy sana y ayuda hacer más creativos. Usamos benchmarking muy amenudo y de ahí sale muchas ideas buenas, mejorando el servicio, el producto y nuevamente volvemos al circulo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*