Día internacional de la mujer en Latinoamérica

Publicado en Los Tiempos: 10-MAR-2018

Este día recuerda que un grupo de mujeres pacíficamente luchaba por los mismos derechos laborales en Estados Unidos (1908). Hoy en día, se ha mejorado muchos aspectos sobre la igualdad de oportunidades dependiendo de la región del mundo de la que se habla. En Latinoamérica,  tenemos muchos desafíos, sobre todo en salud. La tasa de fertilidad adolescente es 60 x cada 1000 nacimientos y en Bolivia es 73, en Canadá es 11. La educación sexual integral tiene el fin de que los niños y adolescentes tengan la formación correcta para tomar sus propias decisiones en temas de salud sexual y reproductiva, relaciones sexuales y uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, muchos colegios y padres de familia siguen con el tabú y no dejan avanzar a pesar de saber que “el conocimiento te hará libre y te ayudará a tomar mejores decisiones”. Por ello, Latinoamérica tiene un porcentaje de 0.66 % de mujeres que toman sus propias decisiones en este tema de sexualidad y en Bolivia es similar, 0.67%. El porcentaje de madres adolescentes que tienen hijos o están embarazadas en Latinoamérica es 18.52% siendo el más alto del mundo, Bolivia esta con 17.9%. Y esto también es porque existe una necesidad insatisfecha para el uso de anticonceptivos de 14.9% y en Bolivia es 20%. Esta necesidad quizás es por la falta de conocimiento y empoderamiento de la mujer para tomar sus propias decisiones y consensuar con sus parejas.

 

La sociedad se cierra al diálogo sobre derechos reproductivos de la mujer. Muchos países en Latinoamérica no tienen problema de entregar métodos anticonceptivos a las mujeres que ya  han tenido hijos o que están casadas pero rehúsa proveer información o métodos anticonceptivos a los adolescentes que no son casados. Esto origina una gran barrera para la salud.

Otro aspecto a tener en cuenta es que existe en Latinoamérica el problema del matrimonio infantil que es 26.2% y en Bolivia 21.7%. Cuántas veces no se ve en la sociedad el gran problema del embarazo adolescente. No obstante, si hay matrimonio, no importa la edad de la adolescente ni de su pareja (a veces muchos años de diferencia), tampoco importa si de casada la adolescente se vuelve a embarazar rápidamente por el pensamiento “ya es casada”.

Son algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta como sociedad para mejorar la equidad e igualdad de salud para las mujeres.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*