Los latinos saben cómo

Publicado en El Pais, 4 Feb 2018

Todo se trata de contactos sociales hoy en día. En los viejos tiempos solo necesitabas estar seguro de que viniste al lugar correcto en tu ciudad para conocer a las personas adecuadas que podrían ayudarte a conseguir el trabajo, conseguir los papeles o cualquier otra cosa. Hoy en día esto se ha vuelto más complicado o más fácil, es solo la forma en que lo veas. ¿Pero sabías que tener relaciones sociales sólidas realmente puede extender la esperanza de vida?

Una investigación realizada el 2010 por Holt-Lundstad, Smith y Layton y fue sorprendente para mí que una persona sin relaciones sociales fuertes reduzca su esperanza de vida más que una persona que bebe alcohol en exceso (más de 6 bebidas por día). Incluso fumar parece menos peligroso que aislarse socialmente. En realidad, yo siempre pensé que un ermitaño que vive en las montañas y que no tiene que lidiar con nadie vive más tiempo. Parece que mi visión romántica era incorrecta.
¡Pero los latinos saben cómo hacerlo!
Una cosa que resalta entre los latinos es que muchas familias crean tiempo para almorzar juntas. Cuando es posible, se cierran oficinas, tiendas y fábricas, y la gente se va a su casa a almorzar. Muy diferente del descanso de 40 minutos que tenía cuando trabajaba en Holanda. Y solo las mujeres y hombres latinos son maestros en la ampliación de un almuerzo para 4 personas en un almuerzo para 10 personas si llegan varios invitados inesperados. No hay ningún problema en absoluto en invitar y compartir, mientras que, en los Países Bajos, probablemente te almacenan en la sala de estar mientras la familia termina de almorzar.
También están los “Tienes que” o “Deberías que”. Los latinos son maestros en darte consejos no deseados en forma de órdenes y, aunque para un extranjero a menudo puede parecer molesto que todo el mundo te diga lo que debes hacer después de un tiempo, descubres que es porque a todos realmente les interesa tu bienestar.
Espero que los latinos nunca pierdan esto y no se dejen absorber por los sistemas sociales falsos como Facebook y WhatsApp o los malos hábitos de los extranjeros. Y sigan convirtiendo almuerzos normales en fiestas, interrogándonos sobre la vida cuando hacemos fila, y sigan hablando durante una hora más en la puerta cuando ya estás dejando el lugar.
De acuerdo con la investigación, esta vida social extenderá la esperanza de vida de una persona, pero incluso si no es por eso, la integración social hace que la vida sea mucho más divertida y valiosa.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*