Los camiones sin conductor tomarán su trabajo: Lo que los gobiernos deberían hacer para ayudar

Publicado en El Pais, 6 Feb 2018

Hace unas semanas, escribí sobre la necesidad de adoptar la automatización en lugar de luchar contra ella utilizando el tiempo que tienen ahora para reeducar a la fuerza de trabajo y garantizar que sean utilizables cuando sus trabajos sean inevitablemente reemplazados por máquinas. Desafortunadamente para muchos parece que el tiempo ha llegado. Especialmente aquellos que trabajan en la industria del transporte por carretera. Cuando TESLA dio a conocer su semi camión eléctrico, fue noticia por sus características autónomas. Todavía requiere un controlador, pero muchos pensaron que este era el comienzo de la desaparición de la profesión y, aunque todavía estamos a cierta distancia de reemplazar a los conductores de camión, ya estamos empezando a ver estos camiones en las instalaciones mineras.

SUNCOR anunció recientemente la compra de 150 camiones autónomos para sus instalaciones en Canadian Oil Sands, lo que dejará sin trabajo a 400 conductores. La compañía japonesa que fabrica el camión, Komatsu Ltd., también ha vendido camiones a diferentes minas en todo el mundo, incluida la mina de cobre CODELCO en Chile y las diferentes minas en Australia. No importa de qué parte del mundo sea, estos camiones tendrán un impacto significativo en la fuerza laboral de su país.

Por supuesto, la fuerza de trabajo no ha estado feliz al respecto. El sindicato en las arenas petrolíferas ha criticado la reciente compra de Suncor, pero la empresa se ha defendido a sí misma diciendo que la movida es inevitable. Dicen que además de ahorrar costos de mano de obra, el camión funciona más eficientemente, ya que pueden funcionar las 24 horas del día y la falta de error humano tendrá un ahorro de piezas y reducirá los accidentes. Esto, por supuesto, significa poco para aquellos que están a punto de perder su trabajo.

Sin embargo, una cosa que encuentro interesante es que Suncor afirmó que los camiones reemplazarían a 500 conductores y no a 400, pero que estarían trabajando para reciclar y transferir 100 trabajadores a diferentes departamentos de la empresa. La compañía no está obligada a hacerlo, pero es probable que tenga la intención de disminuir el problema social que conllevan los despidos masivos. Nos lleva a preguntarnos si los gobiernos pueden trabajar con las empresas para garantizar que los empleos simplemente se transfieran en lugar de eliminarse cuando estos camiones estén más disponibles.

Los gobiernos siempre pueden imponer leyes en contra de estos camiones para proteger a los trabajadores, pero esto solo retrasaría lo inevitable. Lo que se deberían crear son leyes e incentivos fiscales que recompensarían a las empresas a que recapacitan y transfieran trabajadores reemplazados por estos camiones mientras simultáneamente castigan a aquellas empresas no lo hagan. Esto podría crear un compromiso feliz para ayudar con una de las muchas transiciones que vienen con la automatización y permitir que la economía en general vea la prosperidad.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*