Neutralidad en Internet y la lucha por mantenerlo justo para todos

Publicado en El Pais Online, 30 Nov 2017

Con la disponibilidad de servicios de transmisión como Netflix y YouTube, el promedio de datos descargados por usuario de Internet va en aumento. Esto significa que se requiere que los proveedores de Internet (IP) de todo el mundo deben tener en cuenta esto para sus promociones de datos ilimitados. No obstante, esto no significa que estas empresas estén contentas al respecto. Muchos proveedores han desarrollado trucos para ralentizar la velocidad de Internet al acceder a sitios como Netflix. Los proveedores incluso pueden usar Internet como una herramienta para crear una ventaja injusta; por ejemplo, hacer que los datos utilizados para la transmisión de Netflix no cuente dentro de “los datos ilimitados” que ya se pagaron. Afortunadamente, muchos países tienen una ley de neutralidad de la red que hace que estas tácticas sean ilegales. Los Estados Unidos (EEUU) propuso un proyecto de ley que pondría fin a la neutralidad de la red, creando potencialmente un momento oscuro para Internet.

Primero, ¿qué es la neutralidad de la red? Fue utilizado por primera vez por el profesor de la Universidad de Columbia Tim Wu. La neutralidad de la red es la idea de que todos los datos deben ser creados por igual en la red mundial. Esto significa que los proveedores de Internet no pueden bloquear o limitar el acceso a ciertos servicios o ralentizar la velocidad de los sitios que consideran que usan mayor cantidad de datos.
Ahora, compañías como Verizon y AT&T argumentan que estas leyes castigan en lugar de recompensar su innovación para crear nuevos servicios y que si se eliminan las leyes de neutralidad de red, podrían trabajar más eficientemente porque les permitiría hacer que sus servicios sean más asequibles para más personas. Para aquellos que están preocupados por las consecuencias de eliminar la ley, simplemente dicen que el mercado libre les impedirá hacer políticas restrictivas porque los clientes simplemente pueden llevar sus negocios a otro lado. El problema es que en la mayoría de las partes del mundo, incluido los EEUU, hay muy pocos proveedores disponibles para los clientes debido al costo extremo de establecer una infraestructura para el uso de Internet. Si no le gusta lo que está haciendo su proveedor, es probable que no tenga suerte encontrando otro mejor.
Lo más sorprendente de esta ley puede tener implicaciones más allá de su frontera. Como Estados Unidos es uno de los mayores usuarios de Internet con acceso a internet sin restricciones, muchas empresas se verían obligadas a adaptarse a esta nueva ley para ser viables en los EEUU. Pero esto obligaría a gastar más dinero en contratos con IP en lugar de contenido nuevo. También puede ser difícil para las empresas emergentes de Internet ingresar al mercado de los EEUU ya que es probable que no puedan permitirse pagar los derechos de propiedad intelectual en los EEUU.
Con la mayoría republicana, la aprobación de la ley es una certeza indica la Comisión Federal de Comunicaciones. Pero eso no significa que la lucha ha terminado aquí. Afortunadamente, empresas como Google, Netflix y Facebook han protestado por la iniciativa y, con un poco de suerte, se negarán a jugar con los juegos de IP una vez que se apruebe esta nueva ley. Para esto, es necesario que el resto de los países de todo el mundo mantengan sus leyes intactas en este sentido. Por ahora, solo podemos esperar que esta nueva ley se convierta en solo un trozo de papel, nuestro sustento en Internet depende de ello.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

2 Comments

  1. Estimado Matthew, disculpa por favor. Estoy un poco confundido, cuando mencionas…”Los Estados Unidos (EEUU) propuso un proyecto de ley que pondría fin a la neutralidad de la red”. Y …”La neutralidad de la red es la idea de que todos los datos deben ser creados por igual en la red mundial. Esto significa que los proveedores de Internet no pueden bloquear o limitar el acceso a ciertos servicios o ralentizar la velocidad de los sitios que consideran que usan mayor cantidad de datos.”….Y también…”Ahora, compañías como Verizon y AT&T argumentan que estas leyes castigan en lugar de recompensar su innovación para crear nuevos servicios y que si se eliminan las leyes de neutralidad de red, podrían trabajar más eficientemente porque les permitiría hacer que sus servicios sean más asequibles para más personas.”
    Gracias.

    • Hola Bianco,lo siento por la respuesta tardía. las partes del artículo al que se refiere hablan de que las compañías de Internet reducen la velocidad o restringen el uso de Internet para sitios web específicos, ya sea que esos sitios web o el consumidor no paguen una tarifa adicional. Estados Unidos quiere hacer esto legal

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*