¿América primero? Trump necesita mirar hacia el sur para inspirarse

Publicado en El Pais: 17-OCT-2017

Por: Matthew Glezos, canadiense, magister en administración de empresas

Durante la campaña electoral y ahora en su Presidencia, Donald Trump, prometió poner a Estados Unidos (EEUU) primero. Respaldado por muchos seguidores detrás del slogan de campaña “Hacer que América sea grande otra vez”.
Entre los aspectos que incluye este plan para mejorar la economía de los EEUU es adoptar un plan proteccionista y retirar a los Estados Unidos de la Asociación Trans-Pacífico (TPP), un acuerdo comercial recientemente acordado con 12 naciones, y también comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo de libre comercio de hace 23 años entre Canadá, Estados Unidos y México y ha amenazado con derogarlo.

El TLCAN ha visto que el comercio de EEUU, Canadá y México pasó de $ 337 mil millones en 1993 a $ 1.2 trillón en 2016. Es cierto que existe un ligero déficit comercial de EEUU con estos dos países, pero esto se está reduciendo y Canadá y México representan el 1º y el 2º importador más grande de productos estadounidenses. Por todo esto, el hecho de que el presidente Trump adopte ese la iniciativa de cancelar el acuerdo preocupa a muchos.
Por supuesto, este aumento de proteccionismo y nacionalismo no se limita a los Estados Unidos, un ejemplo es el voto popular para que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Si Trump quiere buscar ejemplos notables de países proteccionistas, debería mirar hacia el sur, concretamente al bloque comercial del Mercosur. Este bloque está formado por los estados miembros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (que ha sido suspendido). Mercosur promueve el libre comercio con las naciones miembros, pero también promueve simultáneamente muchas tarifas restrictivas con países que no pertenecen a este bloque. El bloque ha dado como resultado comercio y crecimiento, pero a un ritmo mucho más lento que la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) por ejemplo, y donde las exportaciones contribuyen muy poco al PIB de sus respectivas naciones.
Además de una economía más lenta, los ciudadanos de estos países a menudo se ven obligados a pagar mucho más por bienes como electrónicos y automóviles, incluso los producidos localmente pueden costar el doble que si fueran comprados en EEUU. Esto obliga a muchos a viajar a países cercanos con tarifas menos restrictivas para comprar bienes allí en lugar de apoyar a las empresas de su propia economía.
Por supuesto, siempre habrá personas que apoyen esta ideología, alegando que crea empleos, aunque a menudo no puedan competir con otros países con costos laborales más bajos, pero las tarifas protectoras solo causarán aislamiento de mercados internacionales, reduciendo el mercado para competir mientras se castiga a los ciudadanos con productos costosos.
Si se cancela el TLCAN, ya no será ejemplo para otras naciones de eliminar sus barreras comerciales, apertura de negocios y mejora de sus economías hacia la prosperidad por un comercio más abierto. Ya no se podrá profundizar aquellos aspectos que aún tienen que trabajar como la movilidad de personas. Pero si cancelan, los gobiernos de México y Canadá están dispuestos a luchar para mantenerlo.

 

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*