¿Estamos comprando hamburguesas de 800 bolivianos?

En Estados Unidos una de cada seis personas se enferma por comer o beber comida contaminada. Cuando leo esto, me pregunto ¿cuántas personas se enfermarán cada año por la misma razón aquí en Bolivia?

En las últimas semanas he preguntado esto a varias personas. Prácticamente todos me han dicho que se han enfermado por comida contaminada al menos una vez en el último año. Seguro tú también estás pensando ¿cuántas veces he sufrido calambres en el estómago, diarrea o vómitos el año pasado?

Como economista, algunas veces tengo que traducir malos hábitos en dinero para que la gente comprenda que algunas decisiones tienen un costo ahora o en el futuro. El cálculo del costo de enfermarse por comer no es tan simple pero para tener una idea vamos a tomar en cuenta lo siguiente. Costos por medicamentos (Bs 150), por ir al médico y laboratorios (Bs 300), costos por no poder trabajar (Bs 320+-), costo por sentirte mal y dejar de hacer tu vida habitual (Bs 70), y el costo de poner una cuota de enfermedad a tu esperanza de vida total (por consumo de aceites malos, exceso de sal que se cobrara en el futuro). En números sería un total de 800 o más bolivianos por cada vez que te estás enfermando por comida contaminada.
Esto puede variar al agregar otros costos (falta el cálculo de productividad para la empresa que se pierde por la falta del empleado y el costo de tu salud disminuida por enfermedades que estás acumulando para tu futuro). Pero imagínate que nos enfermamos sólo 1 vez al año con este costo esto significa también un costo para la economía boliviana de 4.000.000 millones de personas económicamente activas * 1 día enfermo al año * 800 es igual a 3200.000.000 bolivianos (¡Ojo!, seguro el monto en la realidad es mayor) Imagínense que podríamos hacer con este monto.
Entonces la siguiente vez cuando compres una hamburguesa en las calles ¡Piénsalo bien! Hay muchos factores de riesgo en este tipo de comidas: el humo contaminante, el polvo, la mayonesa o carne pasada. Las manos sin lavar, el agua para limpieza de origen dudosa, moscas, cucarachas, aceites reutilizados muchas veces, exceso de sal, etc. A pesar de que la hamburguesa cuesta sólo 10 bolivianos, te puede costar hasta 800 con unos días de terrible sufrimiento incluido.
Es cierto que el Gobierno tiene que controlar y no permitir que los puestos cocinen cosas que no cumplan con las ordenanzas sanitarias, pero, como no ocurre, nosotros tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Compramos el queso, el tomate, la lechuga, la cebolla, la carne etc. Por nuestra cuenta y hagamos las hamburguesas nosotros mismos en casa, serán más ricas y más saludables.

Publicado en El Pais, el 15-AGO-2017

 

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

  1. Felicidades por el cálculo económico Arnold. Sin embargo, imagino los 800 están calculados para una persona joven menor de 35, sin enfermedades asociadas y en una clínica y con médico barato. Realmente el gusto de menos de 5 min puede llegar a costar MUCHO MAS!!!!. Estoy de acuerdo en que lo mejor es preparar comida en casa o comer en sitios donde las regulaciones sanitarias se cumplan, pero en verdad no se cumplen completamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*