La evasión de impuestos con Panamá

Hace unos meses todo el mundo estaba furioso cuando salieron a la luz los Panama Papers. Una lista con nombres de personas con empresas registradas en Panamá. Según la opinión general una empresa registrada en Panamá era sinónimo a “evasión de impuestos”.

Obviamente las personas que se registran en Panamá con sus ingresos no son personas como tú o como yo con un ingreso normal, sino personas y empresas que tienen bastantes recursos y que pagarían muchos impuestos de tener ese dinero en su país así que buscan evadir los impuestos por razones de codicia.
En este caso, realizaré el análisis de que si esto está pasando en Bolivia, esta evasión estaría quitando oportunidades a nuestro país al esconder el dinero de Bolivia y parquearlo en Panamá.
¿Cómo lo hacen? Hay varias formas para crear un sistema para evadir impuestos. El más común es el siguiente. Primero crean una empresa en Panamá. Allá, es prácticamente imposible para terceros encontrar quién es el dueño de una empresa en Panamá porque los principales dueños o socios de las empresas nombran a abogados de Panamá como socios del 1% de la empresa para que ellos sean los que registren sus nombres (lo que aquí llamamos palos blancos) y así, nadie se da cuenta de quién es el verdadero dueño.
Después esta empresa en Panamá manda facturas a la empresa de la misma persona ubicada en un país donde si se paga impuestos sobre la utilidad (en Panamá no se paga). Esta factura reduce la utilidad de la empresa y así los impuestos que se tienen que pagar son menores. La empresa en Panamá tiene una ganancia, pero como Panamá no cobra impuestos sobre la utilidad, el dueño está ahorrando dinero. Se ha visto casos en los que la empresa de Panamá presta dinero a tasas de interés elevadas a la empresa en Bolivia, por ejemplo, y ésta puede descontar todo esto de sus utilidades como “prestamos por pagar” e “intereses por pagar”. Así reduce sus utilidades al mínimo. Esto afecta verdaderamente a la recaudación de impuestos en Bolivia o en el país que tenga empresas que utilizan esta estructura para evadir impuestos.
Otra forma es “transfer pricing” en esta situación una empresa subsidiaria vende productos a la empresa madre. Si la empresa subsidiaria está en Panamá significa que tiene ingreso, pero no paga impuestos, mientras que la empresa madre puede bajar su utilidad con estas facturas de “venta de servicios” y así también baja sus impuestos. Éste es un sistema fácil de implementar y seguro que muchas (no todas) empresas de servicios en Bolivia usan esta estructura (empresas de software, diseño gráfico, de logística).
Cuando estas empresas en Bolivia venden algo, no es la empresa de Bolivia que manda la factura al cliente extranjero, sino que la empresa en Panamá emite la factura y la empresa boliviana pide al cliente que se le deposite en Panamá para nunca hacer notar esta transacción en Bolivia, como si nunca hubiese existido. Entonces, como subsiste la empresa en Bolivia si todos los servicios que elaboran ¿se hacen y se pagan sueldos aquí? Si en Panamá la empresa ¿no tiene ningún empleado?. La empresa en Bolivia emite facturas a su empresa en Panamá con el monto suficiente para pagar los costos aquí en Bolivia (sueldos, gastos administrativos) y así minimizar el impuesto sobre su verdadera utilidad.
El problema principal es que países como Bolivia no tienen mayores controles fiscales y al final no pagan los impuestos sobre su ganancia real perjudicando el desarrollo del país. ¿Podemos hacer algo para no perder ingresos en el país? Sí, primero saber quiénes tienen empresas en Panamá. Encontrar facturas emitidas a empresas a Panamá o relaciones con estas empresas para investigar más detalles. Bolivia tiene una ley que indica que los impuestos se pagan en el lugar donde se produce el bien o servicio y el crear estructuras en Panamá normalmente tiene la intención de evadir impuestos.
Entonces si una persona o empresa que vive y trabaja en Bolivia y provee un servicio pero manda la factura desde Panamá o pide los depósitos de dinero a esta empresa, está violando la ley. El solo hecho de que estas empresas sean meramente casillas postales, no tengan empleados, no deberían generar ganancias ya que no generan valor agregado. ¿Cómo lo harían? Sólo están siendo administradas por bufetes de abogados que tienen muchas otras empresas postales a su cargo. De ahí su importancia para ser investigadas por nuestro gobierno.

Publicado tambien en El Pais: 09-MAY-2017

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*